Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

The Avengers (Los Vengadores)


Soy un gran admirador de las películas de superhéroes, puesto que soy un ávido lector de cómics, además, si las películas en cuestión son la MARVEL, pues mejor que mejor, puesto que es mi empresa predilecta (Por delante de otras muy buenas como Vértigo, DC y demás).
He disfrutado de películas buenas, como las de X-Men o las de Spiderman, y de películas malas, como Daredevil y Ghost Rider, sin embargo, siempre saco algo en claro de las películas de Marvel, aunque había un detalle que no me gustaba para nada.
Marvel es un universo, es decir, un mundo global donde todos los superhéroes conviven, sin embargo, ese universo no había sido trasladado al cine, es decir, las aventuras de los héroes eran totalmente independientes, no tenían relación una con otra, de hecho, parecía que se hallaban en “universos paralelos”
¿Por qué no era posible que personajes tan dispares como Lobezno, La Cosa, Hulk o Spiderman hiciesen cameos en películas? Pues por el tema de los derechos.
Recuerdo que cuando se planteó llevar a la gran pantalla películas como X-Men y los Cuatro Fantásticos, se plantearon muchos problemas ¿Cómo dar cabida a varios superhéroes en la gran pantalla sin que se les reste protagonismo? Ese era el dilema, juntas a tantos héroes era un problema, había que definir la personalidad de todos los héroes, además de desembolsar una cantidad probablemente una cantidad astronómica (Sin tener la seguridad de poder recuperarla y obtener las ganancias suficientes como para pensarse una secuela).
Los productores se lanzaron a la piscina, y triunfaron, en ocasiones no nos ofrecieron películas dignas (Las dos de los cuatro fantásticos o la tercera parte de X-Men) pero tuvieron valentía que es lo que cuenta.
Toda mi ilusión de freak era ver a un personaje de Marvel haciendo un cameo, por aquella época no buceaba tanto por Internet ni tenía idea de nada, así que cuando aquel 2008, me quedé hasta después de los créditos a ver Iron Man (No recuerdo, pero de forma casual) y vi a Nick Fury, me quedé con el culo torcido ¿Iniciativa Vengadores? ¿Era posible?.
El sueño se hizo realidad, a Iron Man le siguieron, Iron Man 2, El Increible Hulk, Thor y el Capitán América (Mi superhéroe predilecto, junto con The Punisher, y líder de este equipo de héroes).
Me vi todas esas películas (Algunas, como el caso del Capitán América, varias veces en el cine) con ansia y esperé a ver "Los Vengadores", personalmente, tengo un defecto pronunciado, soy un poco impaciente (O como dice mi novia, un caga prisas) y la espera fue una tortura, tuve que ir consolándome viendo una y otra vez los tráilers, las imágenes y todo lo que iba saliendo.
Y llegó el momento de ir al cine a ver la película, yo tenía hasta el pulso acelerado, estaba nervioso, pocas veces había sucedido eso en mi persona.
Los diez primeros segundos de la película son más reveladores de lo que yo pensaba, contesta a preguntas que los fans han estado discutiendo durante meses.
Lo cierto es que en los primeros minutos la cosa se pone seria, sin mostrarnos a ningún superhéroe logra impactarnos hasta que en la pantalla aparece "LOS VENGADORES" y el público se funde en un sonoro aplauso, pelos de punta,.
La película es un deleite de efectos visuales y especiales, una orgía de CGI imparable y bien realizada, con dosificación, no es una película de Transformers o de Battleship, donde vemos explosiones y explosiones sin ton ni son, aquí vemos destrucción y caos como si no hubiese un mañana.
Es que de hecho tanto violencia visual puede llegar a cansar al espectador, que se queda anonadado entre tanto misil, bomba y golpetazo.
Joss Whedon ha realizado una obra maestra en lo que a personajes se refiere, ha sabido darle a cada uno su momento de gloria, su momento, y ninguno queda ensombrecido por otro, una tarea titánica.
Se dijo que Chris Evans/Capitán América, sería el hilo conductor de la película, yo no lo he visto de esta manera, de hecho queda hasta relegado en alguna ocasión ¿Por qué? Yo lo achaco a que el Capitán América no es un personaje cinematográficamente espectacular, como podría ser Iron Man, sin embargo luce bien, el traje no es tan ridículo como parecía en las fotos, aunque echo de menos algunas escenas más en las que mostrara en lanzamiento de su escudo, su agilidad inusitada....
Chris Hemsworth esotra vez Thor, según avanzaba la película me preocupaba que Thor no tuviera la participación que debía tener, pero su memorable aparición lo subsana todo, Thor es un crack, en la línea de su película, arrogante y seguro de si mismo, en las escenas de acción está brillante, como de costumbre, con escenas muy superiores a las vistas en su película individual, sin embargo no sé porque, me hubiese gustado un poquito más de protagonismo por su parte.
Robert Downey Junior es otra vez Iron Man ¿Lo dejó de ser alguna vez?, yo creo que no, se vuelve a robar la película, otra vez, con sus chistes, con sus ironías y con su carisma, además, pese a ser el típico graciosillo del grupo, no es cargante para nada, los efectos especiales que llevan a Iron Man son fabulosos, explosiones, misiles, genialidad.
Mark Ruffalo es el mejor Hulk de la historia, ya lo sabía yo, nada más verle se me pareció más a Bruce Banner, mucho mejor que Edward Norton, un tipo triste, torturado por lo que considera una auténtica maldición, Hulk es espectacular, una bestia, brutal, el caos en persona, destrucción total, genial conseguido, simplemente genial.
La sorpresa viene con los secundarios, por ejemplo, Viuda Negra, yo pensaba que la iban a poner como mujer florero, pero Scarlett Johansson lo hace perfectamente bien, aventurera, peligrosa y letal, al igual que Ojo de Halcón (Aunque por una razón que no puedo revelar, no luce demasiado al principio) Samuel L Jackson también lleva su parte, no se limita a salir al final y decir cuatro frases, de hecho, hasta tienes grandes escenas de acción, hasta los secundarios como Stellan Skarsgard, Cobie Smulders y Clark Gregg lucen realmente bien.
Pero si hay alguien que se merece todos los elogios es Tom Hiddleston, Loki, es el doble que en la primera película, más malo, más sin verguenza, genial, hasta sádico diría yo, me ha maravillado la pulcra interpretación de Tom Hiddlestone en esta película, un acierto de los guionistas introducirlo como villano en la cinta.
¿Conclusión final? Pues es un espectáculo maravilloso, la historia en alguna parte se puede hacer algo pesada, pero en líneas generales, me siento obligado a darle un diez, porque cumple con las expectativas de todo fan de Marvel.
Le digo a todo el mundo, que se quede en los créditos, pues hay una escena post, sin embargo, creo que Joss Whedon no lo ha hecho bien, la gente que no ha tocado un cómic ni con un palo no lo va a pillar nunca.
Valoración:**********(10/10)

2 comentarios:

  1. Todavía no la he visto, cuando la lea me leere tu critica, aunque viendo que le das un 10 debe ser la ostia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bien es cierto que no hay spoilers en la crítica, yo tampoco la leería su estuviese en tu situación, tampoco te fies mucho de mi, que soy muy friki y me conformo con poco jaja

      Eliminar