Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray)

Siempre me ha gustado mucho Oscar Wilde y su obra, siendo mi personaje favorito Dorian Gray, sus adaptaciones a la gran pantalla no las había podido disfrutar, exceptuando su esporádica aparición en "La Liga de los Hombres Extraordinarios" que por cierto, a mi me gustó.
Así que cuando me enteré de una nueva versión del clásico, me fui para el cine para disfrutar de ella rápidamente, además, para más INRI salía Colin Firth, un actor que me encanta.
Así que se cuenta la historia del joven Dorian Gray, inocente, bobalicón, un tipo que no ha sido corrompido por la vida, hasta que conoce a Lord Henry, interpretado por Colin Firth, un tipo muy nihilista en su forma de pensar, y a la vez hedonista, amante del placer por encima de todas las cosas y hostigando a su buen amigo Dorian Gray para que haga lo mismo, pues su juventud durará poco, y debe aprovecharla antes de que se marchite como una flor.
Dorian Gray comienza a asustarse, y comprende que en realidad se hará viejo, formula un deseo, mientras Basil, si amigo, le está pintando un retrato sueña con ser eternamente joven y que fuese el retrato el que envejeciese por él, y no  al revés, como debía suceder.
Así que empieza a suceder, el retrato, se transforma en el alma de Dorian Gray que empieza a envejecer, empieza a herirse, a llorar y a pudrirse, los gusanos empiezan a comérsela, mientras Dorian se pervierte con hombres, con mujeres, con los dos a la vez, con drogas y con alcohol, viviendo desenfrenádamente sin pensar en las consecuencias de sus obras.
El tiempo pasa, Lord Henry ha dejado de pensar de esa manera y ahora tiene una hija, mientras Dorian sigue exactamente igual, mientras todos a su alrededor han envejecido y están arrugados como si fuesen pasas.
Pero Dorian está tan cansando del placer que ya lo aborrece, su existencia ya no es divertida, su existencia es un suplicio de lo más grave, se ha cansando de la vida buena, de la rutina, del sexo y del placer del opio y de la bebida.
¿Buena metáfora de la vida? Yo creo que si, hay placer que son tan valiosos porque duran poco, buena frase.
El mejor punto de la película es el ambiente pomposo que rodea a la película, un ambiente victoriano inmejorable, un Londres recreado a la perfección, los trajes, las calles, los carruajes, los fumaderos de opio, los bajos fondos, todo está perfecto.
La parte más floja es Ben Barnes, para mi, no tiene el carisma suficiente para encarnar a un personaje tan completo como Dorian Gray, ese déficit se nota durante toda la película, en contraposición al soso de Ben Barnes se erige la figura de Colin Firth justo ganador del óscar al mejor actor por la película "El discurso del Rey".
Para mi es una brillante adaptación que ha pasado de puntillas por las salas de medio mundo, muy recomendable, aunque algo lenta.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario