Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2012

The Departed (Infiltrados)


De forma lenta y casi sibilina, Martin Scorsese se está convirtiendo en uno de mis directores de cine predilectos, cada película que toca la convierte casi e un clásico instantáneo, simplemente le sacaba una pequeña pega a casi todas sus películas, la extremada lentitud a la hora de narrar los acontecimientos (La experiencia basada en anteriores películas como "El cabo del miedo", "Shutter Island", "El aviador" y la que me cuentan que también es bastante lenta "La invención de Hugo".
Por eso me sorprende que Infiltrados sea una película de Martin Scorsese, es un tipo al que le encanta filmar películas, digamos, más o menos largas, de hecho Infiltrados supera las dos horas, acercándose a las dos horas y treinta minutos, pero no lo parece, está tan bien llevada que se te pasa volando, la acción está tan bien llevada que nunca resulta pesada, el argumento es tan bueno, que no extraña ni chirría que haya sido galardonada con el Óscar a la mejor película, en aquel año 2006, los personajes tienen un carisma espectacular.
Jack Nicholson demuestra porque es quien es, y porque ha llegado donde ha llegado, es un tipo fantástico que llevaba cierto tiempo sin hacer el rol de villano, aquí interpreta a Frank Costello, el líder de una peligrosa mafia de la ciudad de Boston, un tipo al que no quieres fastidiar, si bien hay un pequeño defecto, el personaje de Nicholson está realmente bien llevado, pero sin ser tan sumamente soez, su personaje ganaría más, quizás, si se hubiese basado levemente en un Marlon Brando en el Padrino, su rol como jefe principal hubiese sido bastante mejor, sin embargo peca de ser demasiado vulgar, y le resta un pelín al personaje.
Como contrapunto a Nicholson está "la rata" "el infiltrado", el actor fetiche de Scorsese, Leonardo Di Caprio, un tipo que nunca me había convencido demasiado, pero que con interpretaciones como las de "Infiltrados" hace que te rindas ante la evidencia, es un fabuloso actor.
Otro gran actor aparece como policía, amigo, casi hijo, de Jack Nicholson, es Matt Damon, no creo que esté demasiado acostumbrado a un papel de antagonista, pero lo hace realmente bien, es un tipo odioso hasta el extremo.
Nominado al óscar como mejor actor secundario está Mark Wahlberg, no me siento nada de acuerdo con la nominación, me parece el tipo más pesado de toda la película, y en lo que a mi respecta, me hubiese encantado que le hubieran volado la tapa de los sesos por pesado, desconozco si quiere ir de gracioso o de...no sé, pero cansa y aburre.
La película es un thriller perfectamente hilado y llevado de la mano del genio Scorsese, un film que no cansa pese a su larga duración y que nos sorprende con fantásticos giros del guión (Sobre todo el tramo final que nos deja sin respiración)
¿Recomendable? Me atrevería a decir que imprescindible.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario