Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco)

¡Por fin llegó el día en el que iba a ver "Alguien voló sobre el nido del cuco"! ¡Tenía muchas ganas! y cumplió sin dudas mis expectativas, sin embargo, quizás no llegó a la calificación de "Obra Maestra", esperad, me explico, no os lancéis tan rápidamente.
Tenía una sensación bastante extraña con esta película, me resultó parecida a la sensación que tenía con "La Naranja Mecánica" en un primer lugar tenía reticencias a la hora de ver la película, un día me armé de valor y la vi, y me quedé extasiado con ella, me maravilló hasta la extenuación, de la misma manera vi "El Padrino" con Al Pacino, con Marlon Brando, James Caan....¡Y me pasó lo mismo que con "La Naranja Mecánica" así pues, tiempo después, me decidí a echarle un ojo, ávido de cine, a  "Alguien voló sobre el nido del cuco"  y podríamos decir que me sucedió lo mismo, por así decirlo, tenía muchas ganas de verla, estaba ansioso, (Es que a mi Jack Nicholson me pierde) la ví y me encantó, me pareció un peliculón como la copa de un pino, pero he de decir que ni me extasió ni me maravilló, ni tampoco entró en el "selecto grupo" de "Obra Maestra".
Quizás sea porque la historia no es nada del otro mundo, es bastante sencillita, sin embargo, todos los que hayamos visto la película coincidiremos en que no es el guión el punto fuerte del film, sino los personajes, todos ellos.
Pero empezaré por el mal, por así decirlo, Louise Fletcher, que interpreta a la malévola enfermera Ratched, bien, según muchos, la enfermera Ratched es uno de los villanos más malvados de la historia del cine, casi comparado con Darth Vader, para mi Darth Vader no debería estar en esa lista porque no me resulta un villano demasiado malévolo, y tampoco la enfermera Ratched, ¿Es mala? Si ¿Es una tiera perraca? También, pero no nos pasemos, se parecía a mi profesora de Historia, y esa si que debería estar en la lista de mayores villanos, así, a ojo, me parece más malvada Kathy Bates en "Misery".
Jack Nicholson sigue demostrando porqué está entre los mejores actores de la historia del cine, ningún papel que toque, se queda sin su sello personal e intransferible, Nicholson llega al nivel de "El Resplandor" en esta película, sencillamente fabuloso, por los cuatro costados, un elemento libre un tipo que no se deja atar, alguien fuerte, alguien que no interesa tener, alguien de quien es mejor deshacerse antes de que "manipule" a las mentes débiles ¿Una metáfora de la sociedad? Yo creo que si ¿Es mejor que seamos como Nicholson? librepensadores sin pelos en la lengua y revolucionarios ¿O es mejor que seamos como los locos? Mansos, tranquilos, sin hacer preguntas, tomando las medicinas que nos dan sin rechistar lo más mínimo.
Los demás actores que completan la trama, son fabulosos, desde Brad Dourif en un papelón, hasta el grandísimo y famoso Christopher Lloyd, haciendo se debut en el séptimo arte, hasta Danny Devito, en el que es sin duda alguna, el papel de su vida (Junto con el Pinguino en "Batman Vuelve" del excéntrico Tim Burton)..
¿Obra maestra? Hombre quizás, no, pero está muy cerca de lograr ese estatus, eso si, los cinco óscars se quedan cortitos.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario