Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

The Karate Kid (The Karate Kid)

Lo primero que he de decir, es que la Karate Kid original me resulta una obra maestra, un peliculón, un clásico de los años ochenta, inigualable bajo mi punto de vista y a la altura de mitos como "Rocky" con Sylvester Stallone a la cabeza.
Por lo tanto, creo que "Karate Kid" (Refiriéndome por supuesto a esta nueva versión) es una válida película, entretenida y hasta bien realizada (Sin contar su larga duración, o que Justin Bieber participe en la banda sonora, pero eso ya es otro cantar, nunca mejor dicho) sin embargo, todo buen aficionado al séptimo arte, sabe que sale perdiendo en comparación con la original, en todos y cada uno de los aspectos que una película puede tener, si aún así, puede aprobar, lo cierto es que es muy meritorio.
Partiendo de la base de que esta película/remake/reboot siempre fue, es y será inferior a su predecesora, comenzaré de la forma más objetiva posible a analizarla.
Es de agradecer que el director haya tenido los bemoles de cambiar en cierta medida el argumento de la película, y no copiar plano a plano a la original (Como hizo, el siempre recordado Gus Van Sant, con Psicosis)
El director se dedica a tomar el hilo argumental de la película original (Chico conoce a chica, chico es maltratado por un grupo de matones, chico conoce de forma fortuitamente a un maestro de las artes marciales, el maestro le enseña, y patea culos) Pero no solo eso, sino que también, de forma valiente, decide innovar situando la acción en China, una de las cunas de las artes marciales, por lo que el matiz ya es diferente, y además interesante, pues la tesitura del chaval, es aún más complicada que la del chico de la original "Karate Kid" en esta ocasión, nos encontramos con un tipo totalmente solo, en un país diferente y con una cultura totalmente distinta a la Norteamericana, de ahí que el dilema de la soledad que padece Jaden Smith, sea uno de los hilos conductores del film.
La película sustituye a Daniel por el Jaden Smith, el hijo del actor Will Smith, y al gran Pat Morita, por Jackie Chan, alguno se tirará de los pelos, pero yo, que suelo ser crítico con Jackie Chan, estoy más que satisfecho.
Lo cierto es que yo no soy muy amigo de Jackie Chan, quizás sea porque le he visto en demasiadas payasadas infames, sin embargo, aqui toma un papel bastante serio, que le ayuda a retomar una imagen de "adulto" ante mis ojos (Con adulto me refiero, a que algunos le pedían en la película de "Los Mercenarios 2" Yo me rasgué las vestiduras, porque le veía haciendo el cafre, nunca en una película medianamente seria como puede ser la exitosa secuela).
El papel más dificil, sin duda es el de Jaden Smith, tenía muy fácil caer en los estereotipos para convertirse en uno más de la extensa lista de niños repelentes del cine, sin embargo, afronta su papel de forma serena y seria, cayendo hasta bien.
Sé de buena tinta, que alguno querrá volarse la tapa de los sesos después de verla, pero hay que reconocer que si no hubiese existido su predecesora, habría sido una gran película.
Valoración:*******(7/10)

1 comentario:

  1. A mi me gustó bastante y como bien dices tiene diferencias con la original. Supieron jugar con lo de la chaqueta y sacarse la forma de aprender el Kung-Fu (Que aquí ya veo el fallo de la película, se llama Karate Kid, pero no aprende Karate).

    Y luego al final de la película, hay una escena donde el maestro rival ataca a Chan y por esa razón los de la otra escuela piden que sea su nuevo maestro. Es una pena que no la pusieran en la película.

    ResponderEliminar