Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

Whatever Works (Si la cosa funciona)

Dicen por ahí que el cine de Woody Allen es un  cine para intelectuales, yo nunca he estado demasiado de acuerdo con esa información, pero he cambiado ligeramente mi opinión, después de ver "Si la cosa funciona" una película que destila Woody Allen por los cuatro costados, y que trata de rescatar la esencia del director, la esencia que plasmó en films de pasado, como "Manhattan", "Hannah y sus hermanas" "Bananas" o incluso "Días de radio".
También hay que decir que Woody es un director, tipo Tim Burton ¿En qué se parecen estos dos? Pues en nada, sencillamente, exceptuando una cosa, una simple cosita, los dos son directores de extremos, o los amas o los odias, a poca gente les deja tibios.
Woody Allen es un director de minorías, eso es así, tiene una legión de seguidores, que no quieren que caiga en el cine comercial (De ahí que Woody haya sido tan criticado por la película Scoop, con Scarlett Johansson y Hugh Jackman)
Sin embargo a mi Woody Allen me gusta,  y no soy un tipo muy intelectual, solamente soy un tipo normal, al que le mola el cine, sus diálogos son muy divertidos, las situaciones también son geniales, puramente Woody Allen, un director que no traga con los premios de la Academia (Vamos, que no va nunca a la gala de los Óscars)
Woody Allen crea un personaje sencillamente perfecto, el gran Boris, un tipo peculiar donde los haya, un genio, sencillamente, un tipo que se cree superior al resto, y a que además lo va prodigando a los cuatro vientos, que si los gusanos, que si la endropia.
La filosofía de Boris es una maravilla, puedes estar de acuerdo con él, o incluso en contra, pero lo cierto es que lo que dice, es que tiene sentido, cuando estudiaba filosofía, mis profesores me enseñaron que todos los autores tenían razón, y estamos hablando de autores tan dispares como Platón, Aristótoles, Marx o Santo Tomás de Aquino ¿Por qué? Pues porque plasman una realidad en la que viven, sencillamente por eso, en la teoría, todos los autores, todos los filósofos dicen verdades como puños, pero como dice el tópico (Una de las muchas cosas que Boris odia) "del dicho al hecho, hay un gran trecho" así que, ir a la práctica, es demasiado complicado.
Se cuenta que Woody Allen tenía pensada la película desde hacía mucho tiempo, simplemente, no encontraba al actor adecuado, hasta que apareció Larry David, a mi, sinceramente, me parece el alter ego de Woody Allen, no sé si esto estará confirmado por él, pero es lo que parece.
Destacar también a Evan Rachel Wood, que aparte de estar buenísima, actúa genial, su mejor papel hasta la fecha.
Bien es cierto que cuando llega la madre de Evan Rachel Wood la cosa se hace un poco pesada, sin embargo, es muy divertida, y creo que gustará a la mayoría de la gente.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario