Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2012

Minority Report (Minority Report)

Una de las mejores películas futurístas que he visto en mi vida, y como no, viene de la mano de uno de los grandes maestros del cine palomitero, el bueno de Steven Spielberg, que logra crear un clásico instantáneo para el recuerdo de todos.
Y es que a mi, el cine que me hace pensar, generalmente, me llama la atención y "Minority Report" te hace darle vueltas al coco, pues la paradoja que se presenta es de las más vistosas que he tenido el placer de ver en el cine.
He de decir que en las películas ambientadas en el futuro, se suelen suceder los dilemas de este tipo, por ejemplo, me viene a la cabeza "La Naranja Mecánica", en la que se nos presenta la historia de una sociedad nihilista en la que los valores se han acabado (Como dice el indigente, cochino mundo) una sociedad que pretende controlar a los individuos coartando su libertad, finalizando en definitiva, con el amado libre albedrío, que diría San Agustín de Hipona.
Otras que se me vienen a la cabeza (Que no tienen tanta calidad como "La Naranja Mecánica) son "Yo Robot" con el tema de la robótica y de la inteligencia artificial, como "Los sustitutos" de Bruce Willis, en la que la gente vive a partir de unos muñecos...
Pero lo cierto es que "Minority Report" nos propone una curiosa historia, detener a gente inocente, que va a cometer un crimen, sin embargo, técnicamente, no han hecho nada ¿Es ético juzgar a personas por algo que no han hecho? Genial dilema moral, por una parte no, no es ético, sin embargo, sabemos que noventa y nueve de cien veces va a ocurrir el crimen, y por lo tanto, es bueno evitarlo para salvar vidas humanas ¿Vale la pena por esa vez que queda sobrante sacrificar a las otras noventa y nueve? Lo cierto es que el debate está sobre la mesa.
Me sorprende gratamente Tom Cruise en este papel, no es que dudara de él, de hecho no dudo, es un actor que me gusta, y me esperaba una gran interpretación por su parte, no me decepcionó en absoluto, Cruise carga sobre sus hombros todo el papel, y se nota que es una verdadera estrella de Hollywood, sencillamente genial.
El malvado de la cinta, por decirlo de alguna manera, o al menos no villano, pero si el que le da la réplica a Tom Cruise, es el carismático Colin Farrell, un actor que me encanta, lo hace siempre genial y nunca decepciona en sus papeles (Quizás en el de Bullseye en "Darevevil" pero eso, es otro cantar) Siempre trabaja con brillantez, tanto en papeles más tensos (Última llamada) como en Comedias (Como acabar con tu jefe)
Otro de los secundarios que tiene Minority Report, y que además, brilla con luz propia, es el venerable anciano Max Von Sydow.
No solo los buenos actores levantan la película, sino la original visión de un futuro que asusta, sinceramente, la historia se va enredando (Aunque he de decir, que tras los primeros minutos, geniales minutos, la cosa decae un poco, para finalmente estabilizarse, y comenzar a subir) hasta llegar a un desenlace, ciertamente esperado por cualquier que sea un poco avispado.
Por decir algo negativo, creo que la película dura demasiado, yo la habría dejado en dos horas y santas pascuas.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario