Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2016

No Retreat, No Surrender (Retroceder nunca, rendirse jamás)

La primera película de Jean Claude Van Damme es denostada por crítica y público, sin embargo a mi "Retroceder nunca, rendirse jamás" me ha parecido divertidísima, si tuviese que definir una década como la de los ochenta lo haría con esta película, una especie de mezcla entre "Karate Kid" y "Rocky" pero más cutre y divertida, "Retroceder nunca, rendirse jamás" es un clásico.
Lo que más me ha gustado de la película es que puedes encontrar un mensaje de lo más profundo hasta en la película más casposa del mercado, este es el caso de "Retroceder nunca, rendirse jamás", la vida te va a tirar al suelo y te va a poner mil y una dificultades pero tienes que levantarte, tienes que volver a ponerte en pie, nunca retrocedas y nunca te rindas en tus sueños y aspiraciones.
Ahora bien, "Retroceder nunca, rendirse jamás" es una fumada impresionante, la típica historia de un chaval que es machacado y que acaba superando sus temores y sus limitaciones para vencer, la típica historia norteamericana de superación ¡Pero con un toque fantasmal!
Recordemos que durante esta época hacían furor las películas de artes marciales, Bruce Lee había fallecido no hacía mucho y sus enseñanzas aún persistían en el mundo del cine, acto seguido surgieron muchos imitadores y muchas películas del género que en cierta manera continuaron su excelso legado "Retroceder nunca, rendirse jamás" supone un hito en la historia del cine de acción porque nos presentó a una verdadera leyenda, Jean Claude Van Damme, un portento físico y un actor que todo amante del género de acción debe conocer, después de estas vinieron clásicos como "Contacto Sangriento", "Kickboxer"...O una de mis favoritas "Timecop"
Sin embargo si ves "Retroceder nunca, rendirse jamás" por Van Damme más vale que te vayas al final de la película, es el villano ruso y solo sale en los últimos instantes para luchar con el prota.
El chaval entrena artes marciales y es extorsionado por unos mafiosos, tiene que marcharse a Seattle y allí hace amigos.
A partir de ahí "Retroceder nunca, rendirse jamás" se convierte en una ruleta sin fin de estereotipos,  además, la película tiene algún puntillo gay muy, pero que muy divertido ¿Bromance lo llaman ahora por Internet? el chaval negro no hace artes marciales, baila como Michael Jackson, hay un gordo fanegas que es malo por que sí ¡Y luego lucha Karate también! Más excepcional no puede ser todo esto.
Resulta que el chaval este está en problemas y...¿Qué se le ocurre al guionista de "Retroceder nunca, rendirse jamás"? Pues que sea entrenado por el fantasma de Bruce Lee, que se parezca a Bruce Lee ya me da un poco igual, pero es que la situación es de lo más extraña, esto solo podía pasar en los ochenta por otra parte.
Calentadores, música de los ochenta, momentos impensables por con guionista con tres dedos de frente...Y luego una pelea ciertamente realista en la que Van Damme empezaba a abrirse de piernas y a demostrar que iba a ser una estrella del género.
Sé que es mala, pero solo me puedo considerar un fan más de "Retroceder nunca, rendirse jamás", me lo he pasado pipa, me he reído, me han gustado las coreografías ¡Qué más se le puede pedir a una película así!
Valoración:*******(7/10)

2 comentarios:

  1. Me parece bien poner en contexto la película así como estás haciendo. Este film es de 1986, yo tenía tan solo pequeños 9 años cuando la vi y quedé atrapado.

    Por aquellos días tenías que alquilar la película (VHS) en "video club". Yo creo que rompí el record de alquileres!!!

    Es cierto que hoy parece muy mala, pero aquellos días fue fantástica. Gracias por el recuerdo!!

    Pablo
    CINE DE CASA
    http://moviespeace.blogspot.com.ar/

    PD: Van Damme fue un gran malo, daba miedo de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me encanta, desde que la vi por primera vez (Que extrañamente fue este año y digo extrañamente porque había visto casi todo de JCVD) la he visto dos o tres veces más jajaj

      Eliminar