Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2012

2001 A space odyssey (2001 Una odisea en el espacio)

No sé que me pasa con la ciencia ficción, nunca me ha gustado, no me gustan las películas del espacio, de las naves espaciales, ni ese tipo de cosas, quizás sea el inicio perfecto para la crítica de esta película, es lo que hay, sé que mi crítica es sesgada, pero soy un tipo sincero que dice las cosas que ve, no las que son políticamente correctas.
Así que no voy a ser un tipo objetivo con esta película, lo cierto es que ya estaba reticente a verla, por lo que sin duda, no me iba a gustar, pese a todo, creo que todas las películas merecen una oportunidad, y con lo bueno que es Stanley Kubrick y con la fama que traía esta película a lo largo de la historia, merecía un poco de crédito, craso error.
Soy un fan de Stanley Kubrick, eso  que vaya por delante, he visto decenas de veces "El Resplandor" y "La naranja mecánica" quizás sus dos obras cumbres y de mayor calidad, pero "2001 Una odisea en el espacio" es una de las mayores decepciones, y de largo, la peor película de Stanley Kubrick (Al menos de las que yo haya visto)
A Kubrick le permitimos todo, eso es así, a mi sus películas me han enganchado siempre por sus espectaculares inicios, con ese Milk Koroba Bar en "La Naranja Mecánica", esa música, ese primer plano de Alex, no sé, es especial, al igual que esos planos picados con esa enigmática música y el coche de Jack Nicholson en el Resplandor.
Sin embargo, el inicio de 2001 Una odisea en el espacio, es muy muy malo, más de treinta minutos de monetes, simplemente, si eres capaz de aguantar los treinta minutos viendo a monos, una de dos, o eres un crack o eres muy asiduo a los documentales de la dos (Y además los ves sin dormirte por cierto), como en mi caso, ni veo documentales en la dos (Porque no me gusta dormir la siesta) ni tampoco soy un crack, así que...
Mientras tanto, Stanley Kubrick sigue con su obsesión de planos largos, eternos diría yo, además el tipo ni se preocupó de crear una banda sonora original, fue a por la solución más sencilla de todas, la cogió de los clásicos y finalmente la puso en su película, sin piedad.
Si logras aguantar a la hora, la cosa mejora levemente con el villano HAL, uno de los villanos más famosos de la historia del cine, a par de original, este tipo de cosas si que demuestran lo genial que era el buen Kubrick.
Me ha decepcionado, he de decirlo.
Valoración:*****(5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario