Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Lethal Weapon (Arma letal)

Como ya dije en alguna ocasión, ya no se hacen películas como en los ochenta, con esa década acabó un subgénero en el cine, el de las "Buddie Movies" o llamadas en castellano, "Películas de colegas", posiblemente su mayor exponente sea "Arma Letal", que consiguió reunir a un carismático dúo de protagonistas, como Mel Gibson y Danny Glover, que congenian de manera excepcional y que se convierten en la pareja policial más querida de toda la historia del cine.
Yo nunca había visto "Arma Letal", ni esta, ni ninguna de la serie, sé que es imperdonable, pero como más vale tarde que nunca, me puse manos a la obra con toda la franquicia.
No cabe duda de que ambos eran estrellas mediáticas en la época en la que se rodó "Arma Letal" pero sin duda, la película fue el empujón definitivo a sus carreras (Sobre todo a la carrera de Mel Gibson, que si, venía de rodar la futurista "Mad Max", pero no es lo mismo).
"Arma Letal" es una película directa, sin farándula y sin engañar al espectador, es el cocktail perfecto para secar al aburrimiento, acción ochentera de la que nos gusta, personajes bien definidos y en definitiva carismáticos, y mucha comedia apoyada en humor negro, eso convierte a "Arma Letal" en un clásico imperecedero que aún en nuestros días sigue enganchando al público de diversas edades, incluso a los que no nacimos en la época del estreno (Como es mi caso).
¿El argumento? Nada del otro mundo, cogido con pinzas como de costumbre, sin embargo, un halo de verosimilitud rodea la película, evitando que se convierta en un descerebrado espectáculo, como si son algunas de las películas de acción de la actualidad.
Hay muchos policías queridos en el mundo del cine, pero el cetro se lo reparten Mel Gibson como Martin Riggs ("Arma Letal") y Bruce Willis como John McClane ("La Jungla de Cristal") por su carisma, por su carácter y por su extraña forma de afrontar la vida.
Hay mucha gente que le acusa de sobreactuación (Al bueno de Mel Gibson, me refiero) porque en realidad interpreta el papel de un policía algo desequilibrado, a mi su actuación me pareció soberbia, creo que consigue crear de la nada un mito del cine de acción como es el suicida agente Martin Riggs, y eso es de valorar.
Quizás sea el choque de caracteres de Mel Gibson y Danny Glover, el que haga que la película sea tan especial, porque si Gibson está totalmente loco y desequilibrado, Glover, es todo lo contrario, es un hombre de familia, tradicional y en palabras suyas "Demasiado viejo para esto".
Glover siempre me ha parecido un actor sublime y muy infravalorado por la crítica y público, tuvo su momento de gloria en los ochenta y en los noventa, pero ahora parece vivir su ocaso como actor de éxito (Ciertamente, hace mucho que no le veo actuar en una película de verdad) Sin embargo siempre espero que regrese, como hizo en la película de "Saw", en la que nos regaló una interpretación de las buenas (Quizás, su último gran éxito).
He de decir, que el nivel está ciertamente alto, y que no sé hasta que punto, tres secuelas lograrán superar a la original, por ahora, el resultado es más que satisfactorio.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario