Páginas vistas en total

domingo, 30 de agosto de 2015

The Babadook (Babadook)

Sigo con mi extraña colección de películas australianas, la más novedosa del momento es "The Babadook", una película que ha cosechado críticas y alabanzas a partes iguales y que yo tenía bastantes ganas de ver, estuve cerca de verla con unos amigos más al comienzo del verano, pero dijeron que un amigo suyo la había visto y que no valía demasiado la pena...Por lo que al final me tuve que aguantar y ver otra, que al final resultó ser una de las peores películas de terror de todos los tiempos...Pero claro, la semilla de "The Babadook" quedó plantada en mi memoria y en cuanto tuve un momento libre me lancé a por ella, lo cierto es que no me arrepiento en absoluto, "The Babadook" es una película fresca, novedosa y original, una bocanada de aire fresco en un género que aunque está un poco desgastado (Es un hecho, no os echéis encima de mi) nos ofrece de vez en cuando perlas para que las gocemos cual cerdos en el barro, ahora bien "The Babadook" no es para todos.
No pasa nada, "The Babadook" no es para todos, es una película para pensar y no para asustarse hasta el morir, posiblemente cuando la encontraste pensabas que ibas a ver una película de terror y te quedaste un poco con el culo torcido, porque te encontraste a una señora bastante perturbada y a un niño totalmente insoportable que no hace más que chillar como un loco.
Yo no considero a "The Babadook" una película de terror, a ver, hay que reconocer que tiene tintes terroríficos, pero veo más un drama, un thriller con aroma de terror, nos encontramos con tres o cuatro sustos colocados con astucias por la directora Jennifer Kent (Que también dirigió el cortometraje en el que se basa originalmente esta película)
Pues si, si dejas que "The Babadook" entre en tí y le das una pequeña oportunidad a lo mejor te hace reflexionar sobre una enfermiza relación entre madre e hijo y de que como se puede volver una persona totalmente loca después de la pérdida de un ser querido.
Podemos ver "The Babadook" de dos maneras, como una película de terror o invitando a nuestro cerebro a entrar en juego con la película y pensando que es lo que nos quieren transmitir, es decir ¿Existe Babadook? ¿Es un fantasma real? Yo soy de la teoría de que no y de que cada vez que lo vemos, ya sea su figura o sus actuaciones, son fruto de las alucinaciones de un niño pequeño o de una madre un poco desquiciada.
Al final, lo que creo que da miedo de "The Babadook" es que el verdadero monstruo es la madre, si, es posible que haya un espíritu en la casa que posea su cuerpo, pero a mi me interesa ir un poquito más allá ¿Y si la madre es el verdadero monstruo? ¿Y si con la pérdida de su marido pierde la cabeza y su mente se va enfermando y deteriorando poco a poco? De ahí que diga que lo que más miedo me da de "The Babadook" es lo de la madre, porque es un monstruo real, porque estas personas existen en el mundo, no son monstruos...¿O quizás si?.
Y otra cosa es el final ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué el monstruo se va si es un espíritu cabreado? ¿Por qué se queda a vivir en el sótano? ¿No será que la madre ha sufrido un brote psicótico de violencia y el sótano representa un oscuro rincón de su mente en el que vive Babadook preparado para despertarse de nuevo? Se queda a vivir porque en ningún momento esta mujer va a buscar la ayuda de un especialista...Sencillamente tapa el problema y lo ignora, como hacemos muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida.
"The Babadook" No me estaba gustando, pero según empecé a hilar cosas acabé enganchado y ahora la considero como una de las mejores películas del año, enhorabuena Australia, me seguís ganando día a día.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario