Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2015

Cube (Cube)

Antes de "Saw" y toda la saga que viene detrás existió "Cube", una película de bajo presupuesto que tuvo mucho éxito y que logró su propia franquicia (Estas si que sin demasiado éxito).
Eran finales de los noventa y todo el público languidecía buscando una buena película al fin, una película alejada de los malos slashers pochos heredados de los ochenta, "Cube" surgió como una bocanada de aire fresco para todos aquellos que buscaban un poco de terror inteligente.
Sin embargo para mi la película fracasa por dos motivos, uno, Vicenzo Natali lo tenía relativamente fácil para que el entorno jugara a su favor, regalándonos escenas de claustrofobia y de terror debido a las trampas, sin embargo no tenemos la percepción de que los personajes están encerrados y sin poder salir.
Solo en escasas ocasiones llegamos a sentir algo de agobio por nuestros protagonistas, lo cuál me parece un terrible error, sé que cambiar el estado de ánimo del espectador es una tarea complicada, pero bajo mi punto de vista Natali fracasa estrepitosamente, no puedes ambientar una película dentro de un cubo (O en su defecto, varios cubos iguales por los que los protagonistas van deambulando) y que no sea agobiante, perdió muchos puntos ahí como es lógico.
La otra cosa que me sacó de quicio de "Cube" son los personajes, hay quien dice que Vicenzo Natali lo hizo a propósito y todos los personajes son imbéciles por un motivo en concreto, si es así ha hecho un trabajo fantástico porque menudos personajes, para pegarse un tiro.
Puedes hacer que tus personajes sean asquerosos y que te caigan mal, pero es que los que vemos en "Cube" dan ganas de bajar tu mismo al cubo e ir matándolos a todos uno a uno ¡Con mucho sufrimiento!.
Y además de todo lo nombrado, "Cube" me parece una película un poco pedante y por consiguiente tramposa, se vende como un espectáculo gore, como una película de terror, como un estudio sobre la supervivencia humana y de como estos tratan de sobrevivir pisoteándose unos a otros...Y no nos encontramos nada de eso, como iba diciendo, "Cube" es pedante y pretenciosa, es la "True Detective" de las películas de terror, demasiado existencialista, demasiado filósofa para mi humilde gusto
Y ojo, no es que no me gusten ese tipo de películas, pero sin duda esta no era la idónea para hacer una tesis doctoral.
"Cube" me ha resultado una decepción mayúscula.
Valoración:****(4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario