Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

Fight Club (El club de la lucha)

¡Ah por cierto! Aviso para navegantes, mi crítica contiene spoilers, no querría arruinar un buen final a alguien que no la haya visto, así que ¡Cuidado!.
Me considero, más que cinéfilo, cinéfago (Devorador de cine) y me sorprendía a mi mismo, sin ver una de las películas más famosas de los últimos tiempos, "El Club de la lucha", tenía que poner remedio cuanto antes ¿Pero cuándo?.
El otro día, navegando inocentemente por Internet, descubrí una foto, un montaje, con la cara de Alex de Large ("La Naranja Mecánica") el Joker ("El caballero Oscuro") y Tyler Durden ("El club de la lucha), la imagen me sorprendió, nunca había visto el club de la lucha, pero por mucho que Tyler Durden fuera un gran personaje, dudaba que se acercara lo más mínimamente a los personajes creados por Malcolm McDowell y Heath Ledger, respectivamente.
Así que el otro día, se me presentó la oportunidad de ver una de las obras magnas de David Fincher, por primera vez, así que, vacié mi mente y me dispuse a ver una de las "supuestas obras maestras del cine moderno".
Y la película me ha gustado, me ha encantado, me ha embebido, gran talento el de David Fincher, y sin embargo, una segunda mitad del film, bastante mala, le hace bajar puntos, evitando que le diera un perfecto diez.
Edward Norton y Brad Pitt crean una maravillosa sociedad, destilan química juntos y eso se nota ¿Por qué? Pues porque sencillamente, el talento llama al talento, y aunque Brad Pitt se ha encasillado en papeles de guapete (Ahora en la actualidad, se está saliendo de esos arquetipos, con películas tan dispares como "Mátalos suavemente" o " El extraño caso de Benjamin Button") siempre ha sido un actor brillante, mientras siga así, conseguirá todo lo que quiera, ya a su joven y tierna edad, ha logrado papeles tan maravillosos como este, el de Tyler Durden, como otros (¿Quién no recuerda su participación con Bruce Willis en 12 Monos? Sencillamente sublime).
Tyler Durden es un personaje bien construido, quizás no comulgues con sus ideas, pero ahí están, y están argumentadas de forma convincente, sus argumentos, a mi, no me convencen, pero son bastante respetables, ¿Si Nietzsche hizo carrera con el nihilismo, por qué no va a poder hacerlo Tyler Durden? Pues nada, a crear una secta ¡Que aprendan los chavales alemanes esos de "La Ola" lo que es una buena secta, made en Estados Unidos.
Helena Bonham Carter es la fémina de la cinta, como sabréis, no puedo soportarla, no es capaz de alejarse de esa lúgubre y tétrica imagen ni fuera de las películas de su amado esposo Tim Burton...Al menos no es del todo pesada, y se puede sobrellevar.
¿Y qué decir de un fuera de serie como Edward Norton que no se haya dicho ya? Otro papelón de uno de los mejores actores de su generación.
Así que si, la sociedad es poco menos que perfecta, y en la primera mitad del film, en la hora y media que se extiende, se vuelve brillante, pero lamentablemente, todo tiene un fin, y cuando se descubre el paste...¡Ay!.
Que cagada, ¿Cómo que Tyler Durden es una parte de Edward Norton? No, joder, no, que manera de cagarlo todo, ya el tema de la secta, me da un poco de repelús, pero lo de la personalidad múltiple, me jodió completamente la película, bajándola muchos escalones, y quedándose fuera de ese estante de películas titulado "Obras maestras del séptimo arte".
Aún así, se merece un ocho, porque es un peliculón, pero me da un regusto amargo, de lo que pudo llegar a ser, pero jamás se concretó.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario