Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

Looper (Looper)


En primer lugar, agradecer de todo corazón a la web Abandomoviez, el permitirme ir al preestreno de la película, viviendo una experiencia más que única, pues después de ver el peliculón en cuestión, tuve el enorme privilegio de poner hablar cara a cara con Rian Johnson, el director de la película (Para quién estuvo allí, yo fui el que le preguntó en inglés, sobre filmar con Bruce Willis).
Ya han pasado unas cuantas horas
La película era una de las más esperadas del año por mi, no solo porque salían dos de mis actores predilectos, Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, sino porque la crítica la aupaba como una de las mejores del género en los últimos tiempos.
La película es un gancho a la mandíbula del espectador, desde el primer momento, sin concesiones, sin respiros, los primeros diez segundos son una declaración de intenciones, con una violencia explícita terrible.
Johnson nos golpea con una película sucia, dura, y muy negra, explora los bajos instintos del ser humano de una manera muy notable.
Looper nos ubica en un futuro, no muy diferente del nuestro, en el futuro existirán viajes en el tiempo, cuando una organización terrorista quiere deshacerse de alguien, lo mandan al pasado para que los "Loopers" acaben con él, sin embargo, sabe que un día, tendrá que cerrar el círculo matándose a sí mismo, es lo que toca, sin embargo, todo cambia cuando el Joe del futuro (Bruce Willis) se escapa, con un oscuro propósito, asesinar a sangre fría a un nuevo jefe del futuro, antes de que se convierta en tal.
Es obvio que el director ha bebido de fuentes cinematográficas muy claras ("12 Monos", "Blade Runner", "Terminator") Pero también se han notado las fuertes influencias de artistas del cómic como Katsuhiro Otomo (Creador de "Akira").
El cine de la mafia, y el más puro de los westerns, también han influído (Llamadme loco, pero esos planos secuencia de Bruce Willis y Gordon-Levitt, o de este último con su jefe, me han recordado a los diálogos y a la tensión creada, del mejor Tarantino)
Sin embargo, Rian Johnson se dedica a "homenajear" a estos clásicos, tomando leves referencias, sin copiar en ningún momento, creando un universo propio bastante interesante.
Lo bueno que ha hecho Rian Johnson en "Looper" es rompernos los esquemas cinematográficos, el espectador, tiene una idea preconcebida, Joseph Gordon-Levitt, es el malo por así decirlo, siendo Bruce Willis el bueno, sin embargo, en un momento muy concreto del film, esos papeles se voltean, convirtiendo a cada uno en su contrario, de ahí que nos quedemos un poco huérfanos, por así decirlo.
Ahí existe un conflicto interno genial ¿Defiendo a Bruce Willis? ¿Apoyo a Joseph Gordon-Levitt? Cada uno en el cine tenía su parecer, y había conflicto.
Básicamente porque el acto que realiza Joe adulto en la película es de lo más deleznable, sin embargo, una parte de ti, aún le apoya.
Pese a que Bruce Willis es una brutal estrella, de fama internacional, muy a menudo se presta a proyectos menos ambiciosos (Recordemos este mismo verano "Moonrise Kingdom")
Bruce no es el protagonista del film, pero es causa y efecto de este, está genial, marcándose un momento "Jungla de Cristal" que se agradece.
Respecto a Joseph Gorden Levitt, poco puedo decir, el mundo es suyo, es un actorazo como la copa de un pino, el trabajo de caracyerización lo convierte en itteconocble, aún así lo clava.
La que me ha parecido
El resultado, es una satisfactoria película de acción (En lo que a mi respecta muy superior a la sobrevalorada 12 Monos) y de ciencia ficción, que supera ampliamente a las últimas del género.
No se lleva el 10 porque una parte en el granero, me ha parecido tediosa, aunque era un mero preámbulo para la explosión final.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario