Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

Frankenweenie (Frankenweenie)

En varias ocasiones ya he manifestado mi admiración por Tim Burton, en lo referente al cine de animación, películas como "La novia cadáver" o "Pesadilla antes de Navidad" me parecen obras del género, de ahí, que tuviera muchas ganas de ver "Frankenweenie" una gran película, basada en un cortometraje del propio Tim Burton, hace ya unos añitos.
En lo que a mi respecta, creo que el talento de Tim Burton, está ciertamente sobrevalorado, sin embargo, en lo referente a la animación, es un genio incomprendido, de ahí que se lleve duros varapalos en taquilla día si día no.
De hecho, la propia Frankenweenie ha sido un rotundo fracaso en Estados Unidos, en parte lo puedo entender, no me es extraño, es una película en blanco y negro, tétrica, gótica con temas que los padres no quieren que sus hijos vean, prefieren ponerles Sin Chan, en el que las referencias sexuales son contínuas ¡O mejor Dragon Ball! en el que la violencia está a la orden del día...Es muy probable que los personajes de las películas de Tim Burton no sean los mejores físicamente, pero si enseñan mejores valores a los niños.
Tim Burton vuelve a sus orígenes, quizás buscando encontrar esa magia perdida ya, por ello se reúno de sus viejos conocidos, con los que logró ese esplendor, gente como Catherine O'Hara (Que ya salió en Bitelchus) Winona Ryder (Que desde su ruptura con Johnny Depp, no ha vuelto a ser bien recibida por Tim Burton) Michael Keaton (¿Quién podrá olvidar la fabulosa participación de director y actor en las dos películas de Batman) ¡Si por salir sale hasta Christipher Lee! Si, no sale físicamente, pero si en la televisión, como homenaje a una de las más prolíficas carreras de todos los tiempos.
Da gusto que se halla desligado un poco de esas "guirnaldas de flores" que maniatan su capacidad de variar en sus películas (Esas guirnaldas son Johnny Depp y Helena Bonham Carter, actores que tienen que tener un papel en su película casi por decreto ley, y si no lo encuentra, se ol inventa, véase el de Johnny Depp en "Alicia en el país de las maravillas" o Helena Bonham Carter en "Sombras Tenebrosas").
Bien es cierto que no es más que una copia pálida de Tim Burton, y que está muy alejado de su mejor versión, pero películas como esta, te hacen volver a tener fé en su genial cine de no hace mucho.
Si he de destacar algo negativo, es la música, no se vosotros pero las bandas sonoras de las películas de Tim Burton suelen ser geniales, escudado en un genio como Danny Elfman, crea maravillas sin demasiado esfuerzo, aquí, podemos recordar acordes que no recuerdan a Johnny Depp en Eduardo Manostijeras, pero son solo trazas en una BSO que no acaba de convencer a nadie.
Es una vuelta a los orígenes de Burton, y eso me encanta, como película, es disfrutable al cien por cien.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario