Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012

The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad)

Yo era pequeño, y me pusieron "Pesadilla antes de Navidad" (Se estrenó dos o tres años después de mi nacimiento, de ahí que estuviera muy de moda en la primera mitad de la década de los noventa.) porque era un niño, bastante tétrico, así que debe ser que mi madre vio la película y dijo "Perfecta para mi hijo".
He de confesar, ya a título personal, que siempre le he tenido mucha manía a los Estados Unidos, debido a que era un poco tétrico, envidiaba Halloween con todo mi alma, odiaba ver a todos esos niños americanos disfrazados de monstruos y pasándoselo teta...¡Yo también quería! No una teta (Que ya que estamos...) sino caramelos, y sustos y sangre...Sin embargo, aqui en España, somos más aburridos,vamos al cementerio, ponemos flores, y comemos buñuelos y huesitos de santo (Que no solamente engordan, sino que encima te sablan en la pastelería cosa mala).
Así que para mi, una película que aunaba las mejores fiestas para los niños (¿A qué niño no le gusta la navidad? Pues a todos joder, hay dulces, hay cabalgatas, hay regalos por todos lados) y también Halloween, por lo que la película era perfecta para mi.
Así que yo, con pocos años, me dispuse a ver "Pesadilla antes de Navidad", quedando totalmente anonadado, con la espectacularidad obra de arte que en realidad es esta cinta, que sorprendente no es de Tim Burton (Vamos, no sé vosotros, pero yo siempre he pensando que la película era de Tim Burton, sorpresas te da la vida) Sin embargo, el bueno de Tim Burton, está por detrás como productor, poniendo la pasta.
Así pues en "Pesadilla antes de Navidad", nos encontramos con Jack Skellington, el amo, el más grande en la ciudad de Halloween, sin embargo, aburrido y solo, se pierde en el bosque, apareciendo en el país de la Navidad, hogar del fantástico Papa Noel, Jack, no se puede creer lo maravillosa que es la Navidad, y decide exportarla, y claro ¿Qué es una Navidad sin Papá Noel? Así que decide convertirse en Papa Noel cuando el malvado Oogie Boogie lo secuestra para torturarlo.
Vamos, normal que algún padre de la época se escandalizara, pero a mi, sinceramente, me maravilló, y es que creo que Tim Burton luce aún mejor en las películas de animación, se puede ver aqui, en "Pesadilla antes de Navidad", pero también en una gran película como "La Novia Cadáver" de ahí que tenga mis esperanzas puestas en "Frankenweenie".
Una de las cosas que más me ha sorprendido, es que Tim Burton no contara con su gente para "Pesadilla antes de Navidad" ¿Dónde está Johnny Depp? ¿Winona Ryder? y su pesada esposa Helena Bonham Carter ni aparece, no deja de ser sorprendente, se agradece la aparición de Catherine O´Hara (Bitelchús) y Chris Sarandon (Noche de Miedo, La princesa prometida) y el que nunca, nunca falta, el mas que mítico Christopher Lee.
Entiendo y respeto que haya gente que piense que Tim Burton esté enfermo, pero  mi, en realidad, algunas de sus películas me resultan obras de arte, y aunque no me guste en demasía en el cómputo global, no puedo hacer más que alabar sus virtudes, aunque solo sea por lo que me hizo disfrutar cuando no era más que un niño aficionado al cine.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario