Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

1408 (1408)

Los hoteles y los moteles dan mal rollo, o al menos a mi me lo suelen dar, es un sitio perfecto para ubicar una película de terror, no sé quien comenzó con esta tendencia, yo se la atribuyo al trauma que nos dejó a todos el "Motel Bates" con el fantástico Anthony Perkins en el papel de tipo misterioso, en la que para mi, es la mejor película de toda la extensa filmografía del maestro Alfred Hitchcock "Psicosis".
En esta "1408" se nos presenta un argumento muy interesante, de hecho me atrevería a decir que los primeros minutos de la película, son de lo mejor del género en los últimos años, todo esto, sumado a la propuesta original y a los actores que componen la cinta, nos lleva a pensar que estamos ante una película de culto, sin embargo, y lamentándolo mucho, se queda en agua de borrajas debido a la dirección que toma el film en la segunda mitad, una verdadera lástima.
La temática inicialmente es terriblemente escalofriante, además de original y prometedora, la habitación 1408 no tiene nada de paranormal, es una habitación normal, pero diez minutos después de que John Cusack se asiente, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas, que derivan en una locura genial, por parte del personaje (El Iker Jimenez de Cuarto Milenio norteamericano).
Sin embargo, en la película empiezan a aflorar los conflictos familiares, estropeando el conjunto de la película, dejando un mal sabor de boca en el espectador, y arruinando toda la tensión inicial que la historia que nos había contado el carismático Samuel L Jackson nos había contado.
El desarrollo y la ejecución, por lo tanto son fallidos, una pena de verdad, al igual que cuando John Cusack, despierta por error, para después darse cuenta de que aún está en la habitación, esa parte es confusa y está mal explicada.
Después de esa parte mal contada, recibe una llamada, después de la hora en la habitación ("Puede usted repetir esta hora, o nuestra salida express") dicho momento me pareció brutal, y el final, bueno, no me ha acabado de convencer del todo, hubiese preferido un final más efectista, que hubiese dejado al público patidifuso, como después de leer uno de los libros de Kafka.
Lo mejor de la película, sin duda alguna, es la brillante actuación de John Cusack, el tipo te vale para hacer comedias de lo más estúpidas (Véase "Y que le gusten los perros") Películas de acción ("Con Air") y películas de terror ("Identidad") El papel era difícil, era sencillo caer en la sobreactuación, sin embargo, Cusack se mantiene relativamente sereno en su papel de Iker Jimenez yankee, un sobresaliente merecido para él.
¿Y respecto a Samuel L Jackson? Pues es una verdadera lástima que su papel se vea drásticamente reducido a unas pocas líneas, aún así, su presencia siempre intimida, y nunca está de más, genial como siempre, aunque solo sean unos escasos minutos, que eso si, a todos sus admiradores nos saben a gloria bendita.
Así pues 1408 pasará a engrosar la lista de las películas que "pudieron ser pero..." quedándose en un buen entretenimiento, pero poco más.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario