Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

Blade Runner (Blade Runner)

Después de muchos años, al fin me aventuré a ver "Blade Runner", una película totalmente imprescindible para todos aquellos que nos consideramos "cinéfilos".
Además, lo bueno (O lo malo) de "Blade Runner", es que si no te gusta el final, o el contexto final de la historia ¡Ridley Scott tiene otro final para ti! Así que te puedes quedar con la versión que más te agrade. (Y en el caso de "Blade Runner", tened por seguro, que hay más versiones que en Windows)
"Blade Runner" es una película extraña, entiendo que sea una obra maestra, pero es una de esas películas que a muchas personas les aburre, y les entiendo a la perfección, el cine es una distracción, y bastantes problemas tenemos ya como para preocuparnos por películas, por eso comprendo que haya gente que prefiera no crearse quebraderos de cabeza.
¿No creéis que Ridley Scott debió quedarse en los inicios de su carrera? Ya solamente merece entrar en el Olimpo de los grandes directores con "Alien", o "Black Rain", pero desde que le han salido canas, ha estado haciendo nimiedad tras nimiedad, lejos de lo que realmente puede hacer....Las previsiones de futuro no son demasiado halagüeñas, con la secuela de la infame "Prometheus" y con una secuela de esta "Blade Runner", Ridley, aún estás a tiempo, no lo hagas.
La película está ambientada en un futuro distópico, sucio, poco cuidado, una atmósfera que siempre me ha maravillado y que dista de otras "obras maestras" de la ciencia ficción, véase "2001 : Una Odisea en el Espacio".
Llama la atención como se mezclaban elementos en los años ochenta, para dar lugar al futuro en el cine, suele ser un futuro deprimente, un mundo acabado, un mundo sin moral, plagado de referencias a la cultura punk (Y en el caso de "Blade Runner", añadiendo además toques de cine negro que mejoran aún más si cabe el cómputo global de la película).
Harrison Ford, interpreta a uno de sus tres personajes icónicos, Deckard (Junto a Indiana Jones y Han Solo) y la verdad es que tampoco me ha fascinado en demasía, pese a realizar una pulcra interpretación, creo firmemente que no es su mejor papel, y que está por detrás del inmenso carisma de Indiana Jones o de Han Solo...Aún con todo, Harrison Ford, ha sido, es y será Harrison Ford, y ya solamente con su presencia la pantalla se ilumina.
Aquí el que se lleva la palma es el ¿malvado? y misterioso replicante interpretado por Rutger Hauer, un actor como la copa de un pino, cuyas decisiones (Obviamente erróneas) le han llevado a protagonizar la última de Darío Argento, una infecta y abyecta revisión del mito de Drácula.
Pero vamos a lo que vamos, "Blade Runner", lo tiene todo, una atmósfera muy lograda, un argumento muy original, unas actuaciones de primer nivel, y además, detrás de todo esto, un guión muy sólido y muy bien construido, sacado del libro ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? del visionario Philip K. Dick.
Poco puedo aportar yo, que no se haya dicho ya, una obra maestra de obligado visionado, vedla por favor, y tratad de disfrutarla con tranquilidad, con la mente despejada, lo agradeceréis.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario