Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ender's Game (El Juego de Ender)

En primer lugar, agradecer a la página web ecartelera (www.ecartelera.com) por invitarme al preestreno de esta película, en los cines Palafox de Madrid, fue una experiencia fantástica.
Así pues, rodeado de fans de la ciencia ficción me hallaba, cuando comenzó la proyección de "El Juego de Ender", un libro del que no sabía nada de nada, y del que me habían hablado, y no precisamente maravillas.
No lo he leído, pero conozco a gente, gente de confianza, gente muy "lectora" del género que nos atañe, que me hablan bien del libro, pero no lo tildan de obra maestra, todo eso, unido a que Gavin Hood a la dirección no daba demasiada confianza, me hacía temblar de terror, sin embargo, la presencia de Harrison Ford me dio fuerzas, aunque fuera en un papel menor, lejos de los focos del protagonista verdadero.
El argumento, nos cuenta como unos seres espaciales llamados "Insectores", asolan la tierra, los humanos luchan con valor, y extienden la contienda durante décadas, en la actualidad, los niños son los que luchan contra los extraterrestres.
Posiblemente en el libro se de una explicación más lógica y más extensa de porque los niños van a la guerra, en la película no se extienden demasiado en ese hecho, es porque si, porque lo dice Harrison Ford.
Así pues, aparece de golpe y porrazo, un gran estratega, un niño superdotado para el arte de la guerra, el llamado Ender (Asa Butterfield) que comienza a hacerse un nombre en la academia, rodeándose de amigos y de gente de confianza para él, tanto, que le lleva a rivalizar con Moisés Arias ("Hannah Montana") y a liderar su propio escuadrón, el escuadrón Dragón.
También tendrá el placer de conocer a Ben Kingsley, un auténtico y genuino héroe de guerra del pasado, que entrenará al Escuadrón Dragón con la intención de acabar esta guerra de una vez por todas.
A mi la verdad, es que me ha parecido un film, muy en la media, no sobresale ni tampoco aburre, muy plano, la historia no me ha parecido nada del otro mundo, los efectos no me han parecido nada del otro mundo, las actuaciones, nada sobresalientes, es decir, una buena película, para pasar el rato.
Ahora bien, hay que reconocer, que yo no soy muy amigo de la ciencia ficción, y que quizás eso sea un factor que influya, no lo sé, pero no lo descarto.
El chaval que interpretó a Ender no me transmitió nada en absoluto, más soso que un pan sin sal..Ahora bien ¿Era la intención que querían darle? Es decir, la de líder duro e impertérrito ¡Pues no! Ya que se pasa de colegueo y de ligoteo con la gente media película, por lo que el ser soso, vendrá en la personalidad del propio Asa.
Lo mismo he de decir de Harrison Ford, es decir, con su mera presencia y carisma enciende la pantalla, pero su actuación se limita a estar ahí cual teleñeco, demostrando que está muy enfadado, una decepción profunda...Aún así, cualquier cosa que haga este maestro, no solo es que merezca ser visionada, sino que será buena, a la fuerza.
El apelativo de "teleñeco", se puede extender sin problemas a Abigail Breslin o Viola Davis, que están ahí para cobrar y a otra cosa mariposa.
El final me ha resultado ridículo, los bichos esos atacaron la tierra, y la tierra contestó ganando, con toda la fuerza posible ¿Por qué Ender se pone así? ¿Por aniquilar a una raza? Vale que el conflicto moral está ahí y que puede ser divertido debatir, pero diantre, son cucarachas asesinas.
Se deja ver, de hecho, es mejor, mucho mejor de lo que me esperaba en un principio, aún hay esperanza de que saquen adaptaciones a la gran pantalla de libros medianamente interesantes, sin triángulos amorosos entre seres extraños o pornografía para madres.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario