Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2016

Ulzana's Raid (La venganza de Ulzana)

Hace unos meses me empecé a interesar por el género western, ya me había visto muchos antes de este pedazo de ciclo que me he visto pero quise "ensanchar" mis horizontes, comencé con algunos títulos menores y aprovechando que fui al cine a ver "Los Odiosos Ocho" de Quentin Tarantino, me enchufé en vena la última de Kurt Russell, "Bone Tomahawk" una historia tremenda en la que Russell y otros personajes luchaban contra una tribu de indígenas caníbales.
Así que una vez vista y digerida, me puse a investigar otros westerns violentos con temática similar, me encontré con "La venganza de Ulzana", una película en la que un montón de indios sedientos de sangre masacran, violan y matan a todo colono que se cruce por su camino.
El encargado de detener a Ulzana y sus compañeros es el héroe americano Burt Lancaster que pasará a la historia (Entre otras muchas cosas ojo) por su beso con Deborah Kerr en la orilla del mar en "De aquí a la eternidad" ¡Clasicazo imperecedero!.
Lo primero que he de decir, es que tengo entendido que "La venganza de Ulzana" suscitó mucha polémica porque se representaba al pueblo Indio (Ahora llamado "Nativos americanos")
El caso es que esta polémica carece de sentido, como la mayoría de polémicas que surgen en la vida, he visto más de treinta westerns y en la mayoría el pueblo Indio es mostrado con respeto, bien es cierto es que en algunos momentos son los buenos de la película y en otros los malos, pero vamos, como todos ¿O es que los americanos no son mostrados como seres despreciables un montón de veces? Pues eso ¿Alguien se lleva las manos a la cabeza? En absoluto, "La venganza de Ulzana", es una película que por supuesto no representa al cien por cien del pueblo indio, sino a unos pocos que estaban idos de la cabeza, lo mismo aplico a "Bone Tomahawk" (Que por cierto, a ver si sale pronto en España que la quiero incorporar a mi colección de películas) ¿O es que todos los Indios eran héroes como Burt Reynolds en "Navajo Joe"? Pues entiendo que lo mismo hay que aplicar a "La venganza de Ulzana"
Pero vamos a la película en sí, yo no vi el gore que me prometieron por ningún lado, no sé si es culpa de una edición capada y censurada de España (Cosa que no me extrañaría nada en absoluto)
Además, ya no es cosa de la edición o de la censura o de cosas raras, "La venganza de Ulzana" es una película bastante aburrida, durante todo el metraje lo intenta pero a mi nunca me llegó a enganchar ni a convencer...Pero es que tampoco Ulzana que vendría a hacer el papel de malo llega a convencernos en ningún momento, es un Indio malo que arranca cabelleras ¿Por qué? Pues porque sí, no hay más explicaciones.
Mal también Burt Lancaster que parece que está ahí para cobrar el cheque e irse, "La venganza de Ulzana" será una de sus peores películas, además de una de las más decepcionantes, una pena, porque me habían hablado bien de ella y tenía muchas, pero que muchas ganas de hincarle el diente.
Valoración:****(4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario