Salud Macbeth que pronto rey has de ser, y es que da gusto ver una película como "Macbeth", un homenaje a un personaje clásico en una encarnación que mira a la cara y de frente a las realizadas por directores de renombre como Orson Welles, Akira Kurosawa o Roman Polanski, en ese Olimpo de directores célebres entra ahora Justin Kurzel, para mi un desconocida que repetirá con Michael Fassbender en "Assasins Creed", si hace algo medianamente parecido a "Macbeth" tenemos peliculón en ciernes.
Ahora bien, he de decir que se me ha hecho un poco pesada, un poco larga, posiblemente por el lenguaje utilizado, sacado directamente de los escritos de Shakespeare, en ocasiones es en verso y en otras la jerga es un poco complicada de seguir, ahora bien, si no te enteras demasiado del diálogo de Macbeth con su esposa o con otros personajes, puedes fijarte en el estilo visual de Justin Kurzel, uno de los más impactantes de los últimos años, algunos pondrán la lupa sobre la fotografía pero no quiero dejar pasar la oportunidad de poner el foco de atención sobre la dirección de Kurzel, de lo mejor en los últimos años ¿Dónde está esa nominación para los Premios Óscar? Totalmente olvidada por la Academia.
La fotografía es impresionante, casi un prodigio, hay escenas realmente inspiradas, escenas que embelesan al espectador y que dicen mucho de la trama, más que de lo que nos creemos y aunque los que solo ven la película para entretenerse, sin fijarse nada en los aspectos técnicos verán como estos juegos de Kurzel trabajan a nivel interno, en su propio subconsciente haciendo que después del visionado de "Macbeth", esta se quede en lo más profundo de tu cerebro mucho tiempo después de verla, haced la prueba.
En especial Justin Kurzel trabaja el uso del color como un personaje más en la trama de "Macbeth", esto lo podemos apreciar en los tonos gélidos y casi fantasmagóricos cuando Macbeth (Michael Fassbender - "Malditos Bastardos") y Banquo (Paddy Constantine - "Bienvenidos al Fin del Mundo") en contraposición con los tonos rojizos y sanguinolentos en la batalla final en la que Macbeth se defiende de sus agresores y se produce el incendio.
Pero es que además, la composición de las imágenes me ha resultado prodigiosa y muy destacable, una pena que se haya quedado sin premio...Todo esto combinado con escenas de explícita violencia en cámara lenta o con time-lapse que produce una ruptura en nuestras creencias ya que nunca esperaríamos una narración audiovisual tan potente en una película que "debería" ser clásica como es "Macbeth".
Ahora bien, como decía, el lenguaje grandilocuente de Shakespeare hace que la película se haga un poco larga, hace unas semanas disfruté cuál cerdo en el barro de "Trono de Sangre" de Akira Kurosawa y el lenguaje que utilizaba el director japonés era el suyo propio, aquí sin embargo Justin Kurzel prefiere ceñirse al material original como mejor guión posible y solamente innova en los apartados técnicos ¡Y menuda innovación!
Generalmente una película de una hora y cuarenta minutos no se me haría larga pero en el caso de "Macbeth" si que se alarga un poco por las razonas anteriormente expuestas, eso sí, la primera hora y el final son muy potentes, por lo que solo quedan veinte minutos tontos en los que me costó mucho prestar la atención necesaria.
Enorme Michael Fassbender, uno de los mejores actores de nuestra generación, será grande si sigue eligiendo sus papeles de la manera en que lo hace, combinando papeles serios con roles más "palomiteros" como el de Magneto en la saga "X-Men" hace poco le vi en "Slow West" y me quedé prendado de su personaje. Ahora bien, si que me quedé más frío con Marion Cotillard, no me gusta, nunca lo ha hecho, no me parece una mala actriz pero creo que el papel de Lady Macbeth es clave y que ella no logra hacerlo suyo, le viene grande.
Yo la recomiendo, si eres fan de Shakespeare o de la obra "Macbeth" tiene que ser imprescindible su visionado.
Y recordad siempre queridos compañeros ¡Salud Macbeth que pronto rey has de ser!Valoración:*******(7/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario