Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Navajo Joe (Joe, el implacable)

-No puedes ser Sheriff, no eres americano.
-Mi padre nació aquí, y el padre de mi padre, y el padre del padre de mi padre ¿Dónde nació el tu padre?
-¿Mi padre? En Escocia
-¿Quién es más americano de los dos?
Nunca un diálogo tan corto resumió tanto la historia del viejo oeste en los Estados Unidos de América, lo mismo se la podemos poner a Donald Trump a ver como se lo toma.
Ojo al dato, me pongo a ver "Navajo Joe" y resulta que tiene la banda sonora de Kill Bill (Ahora no recuerdo si Kill Bill Volúmen I o volúmen II, estaría por apostar por el segundo) Tarantino como siempre inspirándose en películas clásicas para sus películas.
Lo primero que empiezo a ver es una masacre en un poblado indio, los americanos matan a un montón de mujeres y niños ¡Y les arrancan las cabelleras! Me gustó soberanamente esta reinvención del tópico, siendo los americanos los más malvados.
Divertidísima película esta "Navajo Joe", Spaghetti Western que da una vuelta de tuerca al típico héroe y lo convierte en un famoso piel roja, un tipo salvaje que se dedica a impartir justicia a la antigua usanza.
Y ojo, que nadie se me ofenda con lo de salvaje, porque Joe aquí es el más civilizado de todos, un héroe típico de los westerns que lucha por la justicia.
La película me sorprendió porque estaba protagonizada por Burt Reynolds en la que tiene que ser una de sus primeras películas, Reynolds siempre me pegó más como el macho norteamericano, duro como el acero y frío como el hielo, sin embargo recordemos que en "Navajo Joe" es un indio Navajo ¡Y sin bigote! Totalmente irreconocible.
El asunto es que una banda de criminales que se dedican a limpiar de indios la zona, arrasan y matan sin piedad el poblado de Navajo Joe, que clama venganza.
La banda pasa un poco de él, porque al fin y al cabo simplemente es una persona ¿No hay que preocuparse? Pobres. El asunto es que intentan llegar a una caja fuerte con un montón de dinero, pero Navajo Joe se convierte en sheriff de la ciudad y se pone a repartir.
Me ha gustado sobremanera "Navajo Joe", no es de las más entretenidas de Sergio Corbucci (Creo que ese honor lo tienen "Django" y "Vamos a matar, compañeros") pero está un poquito por encima de "Salario para matar", totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato, eso sí, le falta un poco de sangre, pero vamos, como el noventa por ciento de los spaghetti westerns.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario