Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2016

La resa dei conti (El halcón y la presa)

Otro spaghetti western clásico "El Halcón y la Presa" con un Lee Van Cleef en estado de gracia interpretando a un personaje mítico, además, la película cuenta con la presencia de otro genio del género como Tomás Milian ("Vamos a matar compañeros") que siempre añade un punto de humor necesario a las películas en las que aparece, divertida, imaginativa y con un ritmo endiablado desde el principio y hasta el mismo final (Esto suele pasar siempre en los spaghetti westerns, no te da mucho tiempo a aburrirte), "El Halcón y la Presa" ocupará de ahora en adelante un puesto de excepción en mis westerns predilectos.
En "El Halcón y la Presa" Lee Van Cleef interpreta al cazarrecompensas definitivo, es un crack con el revólver y mata a todo el que se cruza en su camino...Sin embargo prefiere retirarse en paz.
Ahora bien, la vida se pondrá en su camino de nuevo cuando un mexicano llamado Cuchillo Joe viola y mata a una niña de doce años de edad, Lee Van Cleef se tomará el asunto como algo personal y perserguirá a Cuchillo hasta los confines de los Estados Unidos (Y más allá) para encontrar justicia.
La película tiene el formato clásico de la persecución en el que un personaje trata de atrapar a otro produciéndose un juego mi interesante, Lee Van Cleef pilla a Milian, este se escapa, se la devuelve...Al fin y al cabo durante toda "El Halcón y la Presa" se están puteando y eso hace disfrutar al espectador, porque le divierte el juego del gato y el ratón.
Sin embargo desde el principio pillé un poco al director Sergio Sollima, desde los primeros compases en los que aparece Milian se intenta producir una empatía con él, una empatía que al principio no entendía ya que...¿No había violado este personaje a una niña y la había descuartizado? ¿Podemos sentir empatía por un personaje como este? Mis sospechas desaparecieron cuando intenta violar a otra niña mormona en el río ¡Tiene que ser un asesino! Sin embargo Sollina intenta todo el rato que Cuchillo Joe nos caiga bien ¿Por qué? Porque es endiabladamente inteligente, es un pícaro de toda la vida.
Pero como Sollima seguía insistiendo, al final me di cuenta de que tendría que haber sido una especie de trampa y que nuestro querido Cuchillo Joe iba a ser inocente, efectivamente, en un desenlace bastante interesante se descubre que Cuchillo Joe no ha hecho nada malo y que un malvado empresario le quiso echar el muerto, en todo esto se ve envuelto un Lee Van Cleef que se siente utilizado y por consiguiente se enfada mucho.
A destacar que el propio Quentin Tarantino, utilizó la música de "El Halcón y la Presa" para una de las escenas de "Malditos Bastardos" (Concretamente cuando el Oso Judío sale a batear cabezas alemanas) la música de dicha escena se utiliza en un duelo inédito (O al menos yo nunca lo había visto) el revólver del malvado contra el cuchillo de "Cuchillo Joe".
Me ha gustado mucho, me ha divertido, me ha entretenido...¡Vamos lo que le pido a un Western! Totalmente recomendable.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario