Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2016

Alice in wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)

Posiblemente "Alicia en el país de las maravillas" no sea una de las mejores películas de Disney, de hecho, hay quienes no dudan en calificarla como una película del perfil bajo de Walter, sin embargo a mi siempre me encandiló, posiblemente lo hizo porque no es la típica película de Disney en especial la narración, es muy loca (Como debe ser) y si prestamos atención muy diferente a lo que estábamos acostumbrados de la Factoría Disney...Muchas veces cargamos las tintas contra Walt y comparamos sus películas con otros estudios como Pixar ¡O incluso más exóticos! Y si, me refiero a Estudios Ghibli, bien es cierto que todos hacen obras maestras pero para elevar a uno no hay que hundir a otra, Walt Disney hizo historia y en muchas ocasiones se jugó el culo, "Alicia en el país de las maravillas" es una de esas veces, una película histórica y muy, pero que muy original.
¿Y por qué es "Alicia en el país de las maravillas" tan original? Pues me explico, es muy sencillo, la mayoría de las películas Disney tienen un planteamiento muy similar, una princesa, un príncipe, una malvada bruja, además que en lo que a narración se refiere son muy lineales, introducción, nudo y un desenlace.
Bien es cierto que con el paso de los años esto se modernizó, la forma de contar historias se cambió y surgieron nuevos recursos, sin embargo no está de más recordar que "Alicia en el país de las maravillas" se hizo en 1951 ¿Cuánto ha llovido eh?.
"Alicia en el país de las maravillas" es muy loca porque rompe con los esquemas de Disney y nos regala una historia extraordinaria, una niña ordinaria vive aventuras sin demasiada lógica, como en una especie de videojuego, Alicia se ve metida en una serie de niveles que va superando a duras penas, lidiando con personajes de lo más extraños.
Pero es que además y esto creo que es una novedad de Disney en "Alicia en el país de las maravillas" (Y si no es así que alguien me corrija por favor) se van completamente de la historia y nos cuentan otra completamente diferente con la historia de la morsa y el carpintero (Que hay quien dice que es una metáfora del capitalismo ¿Será la cruel reina de Corazones una crítica al comunismo?).
Durante lo poco que dura la película, Alicia se encuentra con legendarios personajes como la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco y por supuesto, mi favorito, el Gato de Cheshire.
Siempre me sentido una atracción irremediable hacia esta película, "Alicia en el país de las maravillas" siempre fue de mis favoritas y cuando de pequeño marché a París para ver Disney, me perdía una y otra vez en el laberinto de la Reina malvada.
"Alicia en el país de las maravillas" es una auténtica obra maestra muy machacada por el público en general que la consideran una de las obras menores del maestro de la animación Walt Disney, para mi completamente imposible, en cambio, me parece de lo mejor.
Ahora bien, me da un poco de pena que a raíz de la película de Tim Burton se haya llenado de "friki posers" con imágenes del gato ese horroroso y deforme que hizo Tim Burton mancillando el buen nombre de Alicia...¡Menudo mal rato pasé en el cine viendo esa aberración! Y ojo, que todavía hay una secuela en ciernes, ya os contaré ya.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario