Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2016

Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares)

Alguno podría matarme, pero siendo un admirador ferviente del western no había visto "Por un puñado de dólares", posiblemente una de las películas más importantes del género...Y alguno se preguntará ¿Por qué "Por un puñado de dólares", la más floja de la célebre trilogía del dólar de Leone es precisamente una de las películas más importantes para el género?
Hay quien dice y se pelea por ello, que "Por un puñado de dólares" es la precursora del género, otros abogan por una de las obras maestras de Sam Peckinpah "Grupo Salvaje"...Lo cierto es que ni lo sé ni me importa, lo importante es que son brillantes películas que ayudaron a crear un género indispensable en la historia del cine, pero eso sí, creo que a "Por un puñado de dólares" le debemos más que a "Grupo Salvaje" porque gracias a ella se forjó un par de iconos, Clint Eastwood y Sergio Leone, gracias al éxito de "Por un puñado de dólares" se pudieron hacer múltiples películas, vino "La muerte tenía un precio" y por supuesto "El bueno el feo y el malo"....Y se creó un mito, Leone siguió con sus películas y Eastwood con las suyas,
Otra cosa extraña es que antes de ver "Por un puñado de dólares" me enteré de que era un remake de una película de Akira Kurosawa, casualmente la única película que he visto de este director legendario, la interesante "Yojimbo", así que ya sabía lo que me iba a encontrar.
La película tiene un argumento muy sencillo, pero vamos, es la tónica general de todos los westerns, "Por un puñado de dólares" trata de un misterioso hombre que llega a un pueblo metido en una auténtica guerra civil, como pasaba en su prima japonesa "Yojimbo", hay dos bandas rivales que luchan entre sí y que quieren matarse, Clint Eastwood aparece en medio de todo y se propone sacar partido, quiere pillar pasta y juega con uno, con otro buscando que se maten entre ellos.
Lo cierto es que "Por un puñado de dólares" es una película floja en cuanto a guión, sin embargo no me fijo mucho en eso, me fijo en la maestría de Leone, tiene una manera de dirigir fantástica y aunque muchos quieran quitarle valor, para mi está tranquilamente entre los diez mejores directores de todos los tiempos ¿Que estaba encasillado en el género? ¡Desde cuando eso es malo! Leone era un maestro en lo suyo al igual que el genio de Alfred Hitchcock era un maestro en lo suyo, pocos directores (Se me ocurre Kubrick) han sido genios tocando todo tipo de géneros.
El caso es que lo mejor de "Por un puñado de dólares" es la aparición de un enorme y brillante Clint Eastwood demasiado bueno, es que es genial, su sola presencia es capaz de intimidarte, aunque el actor de doblaje es sencillamente excepcional, yo recomiendo que veáis  esta "Por un puñado de dólares" en versión original, con ese Eastwood con voz rasgada y mala leche, de verdad, quedará en el recuerdo.
Ahora bien, tengo que decir que me dejó un sabor de boca un poquito amargo, me ha gustado, me ha parecido enorme pero muy por debajo de las otras dos del propio Leone.
Eso sí, el final de "Por un puñado de dólares" es demasiado bueno, la música de Ennio Morricone es para morirse y esa escena en la que Clint Eastwood se pone una placa de metal en el pecho para parar las balas (Gigante homenaje que hicieron Robert Zemeckis y Michael J. Fox en "Regreso al Futuro II y III" que por cierto, se grabaron de forma simultánea)
Os recomiendo ver "Por un puñado de dólares", a mi me ha encantado, me lo he pasado como un enano, totalmente imprescindible, ya no solo para los admiradores del western, sino para los amantes del cine en general.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario