Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

This Is England (This Is England)

Dicen que viajar cura la ignorancia, sin embargo, los viajes para pobres como yo, se ven reducidos a películas y documentales, y creo que a veces, el cine independiente, alejado de los grandes circuitos y de las "alfombras rojas" es un buen termómetro de la sociedad en la que vivimos, yo, por ejemplo, desconocía totalmente que se hiciese cine tan "indie" en las islas británicas, se puede decir, que lo descubrí con la brillante película protagonizada por Michael Fassbender "Eden Lake", y ahora, con "This is England" no solo disfruto con buen cine, sino que además, aprendo algo que desconocía.
No es mi intención confeccionar una crítica politizada sobre la película,  aunque esto me va a resultar ciertamente complicado.
En lo que a mi respecta, siempre he creído que los nacionalismos exacerbados son muy negativos y dañinos, es una realidad, que en toda Europa, el auge de los nacionalismos llevó a una guerra Mundial.
Creo que hay que crear una radical separación entre nacionalismo y patriotismo, el patriotismo es una forma sana de vivir, amando a tu país y respetando el amor que los demás profesan al suyo propio, cuando eso se vuelve negativo, e imponemos nuestro amor por nuestro país a los demás, nos convertimos en monstruos.
Se dice que estudiamos historia para no repetir los errores del pasado, me da la sensación de que en los últimos tiempos, estamos repitiendo errores, no es comparable, obviamente, pero la historia está allí pare recordarnos cosas, es nuestra obligación, hacerle caso o pasar del tema, nosotros decidimos.
Ahora bien, en la película, se nos muestra a un grupo de radicales ingleses, digo ingleses, no británicos, supongo que allí las cosas estarán complicadas, los galeses, los escoceses, los ingleses...Este grupo de gente, tiene un sentimiento exacerbado por la Cruz de San Jorge y no dudan en implantar estas tendencias violentas y racistas, a unos niños, cuyos progenitores fallecieron en la guerra de las Malvinas, en la que se enfrentaron los británicos, y los argentinos.(1982.)
Sorprende la interpretación den niño, que posteriormente veremos en la nombrada anteriormente "Eden Lake" y que ya apuntaba maneras interesantes, que ahora emplea en una serie de televisión, interpretando al mismo personaje que en "This is England".
Junto a Thomas, está un actor británico, consagrado como actor secundario, en películas tan dispares como "Piratas del Caribe" o "Enemigos públicos".
Recomiendo ver "This is England" es un ejercicio fabuloso de cine y porque ayuda a la reflexión del individuo, que de vez en cuando, viene bastante bien.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario