Hace unos meses vi "Ed Wood", (Sin demasiado ánimo, ni Johnny Depp ni Tim Burton, despiertan demasiadas simpatías hacia mi persona, todo hay que decirlo.) posiblemente una de las mejores obras de Tim Burton, y la que pienso que es la mejor interpretación de Johnny Depp hasta la fecha.
La película me encantó, y me pareció realmente enternecedora, Ed Wood era una buena persona, amaba el cine sobre todas las cosas y amaba a su ídolo Orson Welles.
En cierta manera, me podría sentir identificado con él, posiblemente no tenga talento a la hora de hacer películas, pero tengo ilusión, lo mismo que Ed Wood.
¿Cómo no voy a querer a Ed Wood cuando rescató del ostracismo al bueno de Bela Lugosi? Tengo que amarle, en aquella época Bela estaba mayor, estaba olvidado y su cabeza comenzaba a fallar, Ed, salió en su defensa y le rescató, ofreciéndole tres papeles en tres películas, tres regalos para todos los admiradores de Lugosi, que como yo, nos relamimos cada vez que aparece en pantalla.
Y es que yo considero que Bela Lugosi es uno de los mejores actores clásicos, para empezar, es el mejor monstruo, superando a los grandes (Muy grandes) Boris Karloff, Lon Chaney (Y Lon Chaney Jr) y hasta Claude Rains, pero es que además, es un tipo que imponía con su presencia, con las facciones de su cara, no sé, tiene algo especial, tiene carisma ¿Era un buen actor? Posiblemente era hasta nefasto, pero tenía un algo, que envidiarían muchos actores de hoy en día, sin duda alguna.
Por desgracia, Bela falleció víctima de la edad, por lo que el bueno de Ed, recurrió a un doble (El que por cierto, no se parecía a Bela para nada) como esto era obvio, el tipo tiene que ponerse una capa en la cara durante mucho tiempo, haciendo que el espectador se parta la caja (Por cierto, una observación ¿Pretenden hacernos creer que Bela Lugosi, un anciano, estaba casado con un pivón como Vampira? Delirante Wood, delirante.)
Los platillos volantes, son de papel atados con un hilo, los aviones de juguetes, los decorados paupérrimos, las tumbas de cartón piedra cutre, las actuaciones terribles (En especial Tor Johnson, que se pasa media película con la boca abierta.)
La película es mala, malísima, pero se ve que está hecha con ilusión y ganas, y a mi me ha entretenido a rabiar ¿No es eso lo que buscamos cuando se ve una película? Pues yo me lo he pasado en grande, pese a que sea terrible.
Recomiendo a todos los fans del cine chungo (Y a ser posible de terror y ciencia ficción) que vean "Plan 9 del espacio exterior" y ya que estamos, cualquier película de Ed Wood, desde algún lado nos mirará sonriendo, va por ti Ed.
Valoración:********(8/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario