Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

Vertigo (Vértigo)


Hace poco leí la noticia de que "Vértigo", desbancaba a "Ciudadano Kane" como la mejor película de la historia, así que como no la había visto (Un pecado, dada mi afición al maestro Hitchcock) me puse rápido manos a la obra, ansioso de la magia que solo el maestro Alfred puede hacer.
Después de haberla visto, me queda un sabor agridulce en la boca, la película me ha gustado y me ha parecido sublime, muy de su estilo, pero ciertamente esperaba más.
Posiblemente, esperaba demasiado de "Vértigo", tenía mis expectativas demasiado elevadas y me he llevado un pequeño planchazo, y es que esto ya me pasó en la película "Con la muerte en los talones", de Cary Grant. ¿A qué me refiero? Me explico detalladamente.
Que Alfred Hitchcock es un maestro, está fuera de lugar, podría decir que es mi director favorito, me cautivó con "Psicosis" y me encandiló con "La Soga", sin embargo tiene un pequeño defecto, que ha repetido en las dos decepciones "Vértigo" y "Con la muerte en los talones".
Alfred se lía a la hora de narrar, los inicios de sus películas son muy prometedores, nos suele meter en harina con un misterio realmente extraño, los actores (Ya sean Cary Grant o James Stewart) nos muestran su personalidad y comenzamos a empatizar con ellos, sin embargo, cuando llega la mitad de la cinta (Aproximadamente) Hitchcock suele meter una trama romántica, sea necesario o no, ¿Era necesario en "Con la muerte en los talones"? Sin duda no, ¿Es necesario con Vértigo? Pues tampoco.
Yo soy un poco anti romances, me explico, un romance bien puesto me parece acertado, pero no entiendo porque en la mayoría de películas tiene que haber un momento romántico que no hacen más que entorpecer el desarrollo de la trama, y es una lástima, porque el romance cogido por los pelos entre James Stewart y Kim Novak, y la lentitud con la que lleva la trama Hitchcock, hace mucho daño a la película, lo cuál es una lástima, pues el sabor final de "Vértigo", es "Si, me ha gustado, pero se me ha hecho pesada" y eso quita puntos al final, que es bastante entretenido.
Por lo que creo, en mi humilde opinión, que le sobra media hora, la parte central, demasiado densa, entorpeciendo el desarrollo del final.
James Stewart, es un pésimo detective (Por Dios, pero si sigue a la pobre muchacha a dos metros de distancia) pero un fabuloso actor (Con esa cara, no le puede caer mal a nadie.) hace el papel suyo, y sostiene una superproducción sobre sus hombros.
La película tiene una fotografía fabulosa, y no solo las tomas de San Francisco, sino también los colores (La escena del sueño de James Stewart es fantástica.) Alfred no hacía las cosas por casualidad, y cada color, cada vestimenta y cada escenario, tiene mucho que ver con el resultado final de la película.
En líneas generales, me ha gustado, le doy un notable, pero no me pasa como con "Psicosis", no me apetece volver a verla mañana, como si me pasó con la cinta del gran Anthony Perkins.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario