Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Elysium (Elysium)

Lo bueno de ir al cine sin expectativas, es que a veces te encuentras con buenas películas, es el caso de "Elysium", una película que vi, porque no tenía nada que hacer, y con un miedo irracional que se disipó a los pocos minutos de empezar el metraje.
Cualquiera que me conozco o haya leído mis críticas, sabe a ciencia cierta que no soy muy amigo de la Ciencia Ficción, aún así, he encontrado alguna que otra película de este género que me ha encandilado bastante, "Elysium" está más cerca de encantarme que de otra cosa, aunque creo que la película tiene un argumento muy original (Lucha de clases) que se desperdicia.
Existen dos mundos, en la Tierra, vive la gente pobre, no hay demasiados recursos y la superpoblación está acabando con lo poco que queda en el planeta, mientras tanto, en el cielo, hay un microclima llamado Elysium, gobernado con mano de hierro con Jodie Foster.
Allí, en Elysium, viven los más pudientes, allí nadie envejece, nadie tiene enfermedades...Sin embargo nadie de la Tierra puede entrar, y si alguien lo intenta, posiblemente muera.
Aunque parece una tontería, la película es una auténtica alegoría de lo que pasa en la actualidad, de hecho, en el film, América está llena de mexicanos, y obviamente representa un territorio yermo, pobre y con mucha miseria (Podría ser el propio México, o Marruecos en el caso de España) mientras que Elysium es una tierra prometida e idealizada (Estados Unidos, o la propia España.)
Sin embargo, la película va por otros derroteros, Matt Damon recibe una alta dosis de radiación y va a morir en cinco días, por lo que no le queda otra que subir de cualquier manera a Elysium para curarse en las máquinas de curación.
Yo pensaba que iba a ser una feroz lucha de clases, pero me encuentro con la odisea de un hombre por salvar su vida, y la de una niña estúpida que los guionistas meten para enternecer el duro corazón de los espectadores, pero vamos, que nos acaba dando igual.
Gran papel de Matt Damon ("Saga de Bourne") en esta producción de Ciencia Ficción, que porta sobre sus fornidos hombros todo el peso de la película, ya que Jodie Foster está horrible.
Leí una crítica que decía que Jodie Foster ("El Silencio de los Corderos") actuaba en plan teleñeco, me encantó la comparación, totalmente acertada, está de adorno, su personaje, parece ser frío y calculador, pero acaba siendo una pelele en manos de un Sharlto Copley inmenso, demostrando que ser un actor conocido no conlleva una buena actuación.
Para complementar el casting, hallamos la presencia de gente con experiencia como Diego Luna o William Fichtner (Como siempre, un malvado excepcional.)
Con todo esto, a mi la peli me supo a poco, el final me dejó bastante decepcionado, y aunque Matt Damon quede como salvador de la humanidad, no merecía morir en favor de la niña de los uevs...Aunque luego se descubre que su sacrificio era totalmente necesario...(Aunque ya que estamos, este punto no se explica del todo bien ¿Si no se pueden extraer datos del cerebro de Damon porque muere, por qué si se sacan del de William Fichner?)
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario