Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2013

American History X (American History X)

Estaba muy atrasado en esto de ver obras maestras pendientes, así que "American History X", estaba la primera en la lista, todos me habían hablado maravillas de ella, me animó la temática, muy interesante, además de contar la brillante interpretación del magnífico Edward Norton, al que yo admiro y considero además, uno de los mejores actores de su generación, un auténtico maestro (Echadle un ojo también a "El Club de la Lucha", su segundo mejor papel tras "American History X".)
Dicen que Norton es un poco "Perro Verde" por así decirlo, sin embargo, yo creo que la personalidad debe estar a un lado, Edward Norton es capaz de crear un papel de la nada ¿Puede creerse alguien que dos de sus películas fueran "Todos dicen I Love you" de Woody Allen y esta propia "American History X"? Así, seguidas, alucinante, pero es que además nos alucinó a todos con "El Club de la lucha" junto a un Brad Pitt fantástico y hasta se ha convertido en un Superhéroe de la Marvel (Hulk, para ser más preciso.) y aunque no me pegaba con el personaje, me hubiera gustado que Norton continuase en "Los Vengadores" aunque el papel lo retomó Mark Ruffalo, de forma magistral.
Edward Furlong es una máquina, cosa que creo que sabemos todos, maldigo al cielo por permitir que este chico se haya echado a perder, prácticamente crecí con él en "Terminator 2" así que me duele mucho ver en lo que se ha transformado, una verdadera lástima, porque el tipo, apuntaba maneras y tenía mucho, pero mucho talento.
Hablar de "American History X" sin mezclar temas políticos, es realmente difícil, yo tengo mis ideas políticas, y son tan respetables como cualquier otra, en lo que a mi respeta, el nazismo, me resulta asqueroso, aún así creo que es respetable, todas las ideologías, las de derechas y las de izquierdas, explicadas con buenas palabras, parecen cojonudas, te explican sus razones y te doran la píldora de tal manera que hasta te parecen razonables las atrocidades que proponen.
De la misma manera, pasa esto con las sectas, son capaz de escudriñar tu cabeza buscando tu punto débil para captarte, una locura.
Sin embargo, cuando se nos desprenden esas cosas, nos damos cuenta de que somos personas, sencillamente, personas, todos iguales, esto lo aprende Edward Norton en la cárcel, cuando le toca trabajar con un negro, se hacen amigos y descubre que el color de la piel, no es más que una tontería superficial, así que rompe con los nazis de pacotilla, con las nazis hipócritas que hay dentro de prisión, y decide jugársela por sus ideales (Aunque tenga que sufrir una humillante violación por parte de sus compañeros de ultraderecha.)
"American History X" me resulta una película muy bien dirigida, con partes diferenciadas, el pasado en blanco y negro, oscuro y triste, el presente en color, esperanzador...
Sin embargo, "American History X" es una película que retrata la vida real, y en la vida real, en ocasiones, las cosas no acaban bien, como en este caso, uno de los finales más inesperados y amargos que he tenido el placer de ver, muy recomendable, y hasta me atrevería a decir que de obligado visionado en las escuelas (Pero en gente con edad, para que las escenas escabrosas o de sexo no les afecten.)
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario