Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

Planet of the Apes (El planeta de los simios)


Brillante en todos los sentidos, una Obra maestra de la ciencia ficción y del cine en general ,mi primer visionado de "El planeta de los simios" no ha podido ser más satisfactorio, un clásico entre los clásicos, una obra imperecedera que quedará en la memoria cinéfila, a pesar de ser una de las obras cinematográficas más vilipendiadas de la historia del cine.
¿A que me refiero? Me refiero a que poca gente, muy poca gente ha tenido el inmenso placer de ver "El planeta de los simios" sin saber el final, esto convierte a esta película en la más spoileada de la historia del cine (Honor que comparte con "Psicosis", y en cierta manera, también se le está empezando a unir "El Sexto sentido".)
Yo, personalmente, me imagino a esa gente que acudió al cine en la década de los sesenta, y alucinó durante dos horas, para después quedarse con el corazón encogido, escuchando los lamentos y maldiciones del enorme e inmortal Charlton Heston, en uno de los mejores finales de todos los tiempos, sencillamente alucinante.
A simple vista, "El planeta de los simios" es solo una película, pero en realidad es un espejo donde mirarnos, un espejo eso si, que nos muestra una versión algo distorsionada de nuestra especie, aún así, bastante cercana a la real, me explico.
Cuando vemos la película, vemos a un tribunal de simios, negando la realidad evolucionista, tachando a todos de herejes ¿No se hizo esto en este planeta durante años? Los monos somos nosotros, los humanos, tratando con hostilidad todo lo que viene de fuera porque en realidad tenemos miedo, miedo de todo lo desconocido, reaccionando a ese pavor con agresividad, en ocasiones desmedida.
De ahí que la crítica social que hay en "El planeta de los simios" sea bastante importante, y si aparte de una buena película, con buenos actores y con una buena historia, hallamos un mensaje, una forma de aprender algo, la película se convierte en un clásico de forma instantánea.
La película, basada en un libro,es libremente interpretada por el director, para ahorrar costes (Habría salido demasiado caro, y no habría habido un buen resultado, el ejemplo es el desastroso remake, con la firma del excéntrico Tim Burton, que se cargó de un plumazo, toda la esencia de "El planeta de los simios" original) y con cuatro duros, se hicieron maravillas, aunque supongo que de esos cuatro duros, dos fueron en maquillaje, y otros dos, fueron para pagar a la megaestrella Charlton Heston.
Enorme de verdad, el tipo lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, yo pensaba que iba a estar acompañado de una cuadrilla de astronautas como él, pero nada más lejos de la realidad, Charlton Heston se erige como un titán en la película, convirtiéndose en el héroe, y convirtiéndose también en el único aliciente para que vea la segunda parte "Regreso al Planeta de los Simios", que no es que tenga infinitas ganas de verla (Aunque me parece, que me voy a tragar toda la saga enteras, las seis películas, porque el "reboot" ya lo vi en el cine y me pareció sublime.)
Tenía un poco de miedo, miedo de que no me gustara (Pamplinas) "El planeta de los simios" es un peliculón de los pies a la cabeza, un film que se ha ganado a pulso toda la fama que ostenta, no puedo dejar de recomendar que la veáis.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario