Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Traffic (Traffic)

Hay quien dice que todo es verdad, y todo es mentira, depende del cristal por el que se mira, bien, pues el genial Steven Soderbergh, nos pone delante de nuestros ojos muchos cristales, para que veamos los diferentes mundos de la droga, desde diversos puntos de vista, y nos anima a sacar nuestras propias conclusiones, al finalizar este largo relato.
Cabe recalcar que vi la película en versión original, básicamente porque me apeteció, quería captar los matices de los dos mundos, el de los Estados Unidos en inglés y el de México en castellano, así que me la puse en versión original.
He de decir que la recomiendo fervientemente en su idioma primigenio, ni sé como está doblada al castellano, ni me importa, pero si que la recomiendo.
Hay que decir, que definitivamente, no nos encontramos ante una película de historias cruzadas, no, esto no es el "Love Actually" de las drogas, son diferentes visiones de una realidad social, algún personaje se encuentra en algún momento con otro, pero es la tónica general de toda la película.
Además, el gran Soderbergh, consigue reunirse de un variopinto grupo de actores conocidos para crear una obra que quedará para la historia, como uno de los mejores retratos de la droga en el cine, muy superior a otra de temática similar "Salvajes" de Oliver Stone y también con Benicio del Toro de por medio, la diferencia es la clase y elegancia con la que rueda Soderbergh cada escena, sin mostrar detalles escabrosos, ni de las drogas, ni del sexo, ni de la violencia, no existe la violencia explícita, en "Traffic" sabes que existe sexo, prostitución, drogadicción y muertes violentas, pero no es necesario verlas porque conocemos su existencia.
Michael Douglas, encabeza el reparto, nunca me ha gustado en demasía Douglas, además, le he visto en pocas películas (Recientemente en "Indomable" del mismo director que ""Traffic") realiza una sobria y convincente actuación.
Benicio del Toro, se lleva la palma y el Óscar por "Traffic" al mejor actor de reparto, y hablando el noventa por ciento de su papel en castellano, todo un logro para uno de los mejores actores del momento, del Toro hace un papelón de principio a fin en su idioma materno, y es de agradecer que se esforzara tanto, una interpretación para los anales de la historia.
Don Cheadle, uno de los actores predilectos de Soderberg, hace pareja con Luis Guzmán (No podía faltar) para detener a Miguel Ferrer (Robocop) los dos hacen una pareja, digamos, extraña, pero acaban casando bien y su papel tiene relevancia, no todo lo que yo desearía, pero hasta cierto punto, se puede decir que sin relevantes.
Dennis Quaid, que se apunta a un bombardeo, también aparece en "Traffic" tratando de ayudar a una desconsolada Catherine Zeta-Jones, que a mi juicio, sale bastante desmejorada en el film, y más después de ver "La Trampa" el otro día, que sale buenorra buenorra.
Así pues poco más que decir, vedla eso si, es algo larga, pero creo que vale bastante la pena, el buen cine, aunque largo, siempre vale la pena.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario