Vistas de página en total

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu)

No he visto mucho cine antiguo, me estoy culturizando un poco, y después de ver obras importantes del cine como esta "Nosferatu" o "El Gabinete del Doctor Caligari", creo que más que entretener al espectador, buscaban una manera de expresar su arte, realizando auténticas maravillas con la cámara, como si de un lienzo o de una sinfonía se tratara.
Llama la atención como se jugaba a crear imágenes en la mente del espectador, gracias al contraste entre luces y sombras (La mítica escena de Nosferatu, caminando escaleras arriba con la sombra proyectada en la pared es difícil de olvidar)
Otra cosa también sucede, y no deja de ser curiosa, entre la imagen desgastada, el silencio solo interrumpido por una perturbadora música y el maquillaje de los actores, "Nosferatu" se convierte en una película mucho más terrorífica que la mayoría de las que vemos en los cines hoy en día.
"Nosferatu", es una película de la que podemos disfrutar por casualidad, la historia es que el director, quiso rodar Drácula, pero no se pudo hacer con los derechos de autor...Así que básicamente decidió copiarla, cambiarle los nombres y tirar millas.
Obviamente fue denunciado y como es natural perdió el juicio, se destruyeron todas las copias, exceptuando las que ya se habían distribuido por el mundo...Y así ha llegado hasta nuestros días.
"Nosferatu", pese a basarse en la obra de Stoker (No es una adaptación) es ciertamente fiel al relato del escritor, hay ciertas variaciones, pero en líneas generales es brillante.
Ahora bien, es obvio que no estamos acostumbrados al cine mudo, así como en el pasado no aceptaban que en el cine se hablara (Total ¿A quién le iba a interesar que los actores hablaran? Se preguntaba un crítico de cine célebre).
Hemos nacido en la época del sonido, y una película muda siempre es complicada, sin embargo, si es tan brillante como "Nosferatu", eso se pasa enseguida, como ya digo, gracias a lo hipnótico de las imágenes y de la música ¡Totalmente espeluznante!.
Además de todo esto, contamos con la actuación y caracterización de un Nosferatu de diez, que con una sola aparición, se cuela en el top 5 de los mejores vampiros de todos los tiempos, luchando codo con codo contra titánes del género como Christopher Lee o Bela Lugosi.
Esta hazaña se la debemos al enorme Max Schreck, que realizó una interpretación tan sumamente convincente, que muchos pensaban que era un verdadero vampiro (Habrá que echarle un ojo a "La sombra del vampiro" con John Malkovich y Willem Dafoe, que narra el rodaje de esta "Nosferatu").
Si hay que decir algo negativo de "Nosferatu", es que se me ha hecho algo larga en algún momento, ya os digo, acusa demasiado el no tener diálogo, aún con todo eso, obra maestra sin duda alguna, imprescindible para todo amante del cine de terror, y del séptimo arte en general.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario