Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hotaru no haka (La Tumba de las luciérnagas)

Cuentan por ahí, que en Japón, estrenaron "La Tumba de las Luciérnagas" en doble sesión, primero emitían la ya nombrada película dramática, y acto seguido "Mi vecino Totoro", con el propósito de que los niños que acudieran a la sala, no se arrancaran los ojos para parar de llorar.
Y es que "La Tumba de las Luciérnagas", no es una película infantil, es una película para adultos que te muestra sin vacilación, los horrores de la guerra, de ahí que sea, posiblemente, una de las mejores películas anti belicistas de todos los tiempos, además, debería ser de obligado visionado en las escuelas, por lo que enseña, por lo que esconde en sus minutos, sabiduría pura y dura.
De hecho, me atrevería a decir que si todo el mundo viera películas como "La Tumba de las Luciérnagas" de vez en cuando, a lo mejor no será tan cabrona.
Al final la guerra, la hacen los políticos, los dirigentes, pero afecta al pueblo, a la pobre gente que poco tiene que ver con las grandes discusiones de la humanidad, y ahí, da igual que seas de Irak o japonés, los estragos de la guerra te alcanzan seas quien seas y te llames como te llames.
Estudios Ghibli, cada vez me atraen más, me estoy agenciando con la mayoría de sus películas, y cada una me sorprende a su manera, todas tienen algún mensaje que esconden a simple vista, pero que es precioso en esencia, creo que esta forma de educar a los chavales, es correcta, ya que aunque hay muchos elementos de la cultura nipona que desconocemos en occidente, los valores que prodigan en general, son universales, y además los chavales disfrutan con las historias.
"La Tumba de las Luciérnagas" es un cuento sobre la miseria y la destrucción de la guerra, sobre como el hombre es un lobo para el hombre y de como miran por si mismos, dejando de lado a una niña y a un pobre chaval, con actos totalmente inhumanos, como dejar morir al protagonista (En los primeros minutos de la cinta.) cuando todos le niegan comida, cuando un hombre pega una paliza al chico por robarle...No deja de ser curioso, que precisamente sea el ser humano, el que más rápido se deshumaniza cuando hay conflictos que le afectan.
Película imprescindible, amarga, muy dura, hasta escuece por momentos, pero de las que hay que ver, tragar saliva y observar la mierda de sociedad que hemos creado, ya que aunque se ambiente en la II Guerra Mundial, por desgracia, es una historia que no tiene tiempo.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario