Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

Sen to Chihiro no kamikakushi (El Viaje de Chihiro)

Así para empezar, he de decir que no soy muy amigo del anime, así que el valor de esta crítica de "El Viaje de Chihiro", vale el doble, le casco un diez como una catedral, y la coloco como la mejor película de animación de todos los tiempos, muy, muy distante de la segunda.
Una verdadera obra maestra, que comienza a encumbrar a los "Estudios Ghibli", a la categoría de "Leyenda", ya he visto "Mi vecino Totoro", y me pareció sencillamente genial, "El Viaje de Chihiro" le supera ampliamente.
Me llama poderosamente la atención como los japoneses realizan animación, las películas son adultas y no tienen edad, pueden ser disfrutadas por niños y mayores, pues ambos sacarán conclusiones válidas una vez acaban su visionado, creo que los norteamericanos y el mundo en general, tenemos mucho que aprender de la forma de animar de los nipones, en este caso concreto, bajo la mera apariencia de un cuento infantil, Miyazaki nos cuela un "viaje", una pérdida de la inocencia de una muchacha, que deja atrás la niñez para afrontar la madurez que a todos nos llega.
También me parece muy interesante, ciertos aspectos que deben estar dentro de la cultura japonesa, y que aquí en occidente es un tema tabú, me refiero a la sangre.
¿En qué película infantil habéis visto sangre? Se pueden contar con los dedos de la mano ¿Y qué pasa? Nada, no creo que ningún niño se haya traumado con la sangre, es una cosa natural que los nipones introducen en la mayoría de sus películas o de sus animes (Un claro ejemplo es cuando alguien se ve atraído por una chica, sangra abundantemente por la nariz) otra cosa, es la violencia explícita en alguna de sus películas, no muy recomendables para la infancia ("La Princesa Mononoke")
La película nos cuenta la historia de Chihiro y su familia, estos llegan a una especie de "Parque temático" abandonado y se transforman en cerdos...Chihiro, se encuentra en un extraño mundo donde los espíritus y los dioses japoneses acuden a bañarse, si quiere sobrevivir y salvar a su familia, deberá ponerse a trabajar duro y luchar contra la discriminación de sus compañeros.
Una historia de amistad y superación totalmente atemporal, que seguirá enamorando a grandes y a pequeños a lo largo de la historia.
Sé que hay tantos amantes del "anime" como detractores, a estos me dirijo con esta crítica, por favor, no malgastéis el tiempo y poneos a ver "El Viaje de Chihiro", serán dos de las horas mejor invertidas de vuestras vidas. Imprescindible.
¿Y ahora que toca? Pues ahora toca devorar como un loco la mayor cantidad de películas de Ghibli ¿La siguiente? Posiblemente "Porco Rosso" o "Mis Vecinos los Yamada".
Valoración:**********(10/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario