Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

Twelve Years a Slave (12 Años de esclavitud)

Cuando veo este tipo de películas siempre me pregunto lo mismo ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera nacido en esa época? ¿Sería tan tolerante como soy ahora? ¿Sería un racista? ¿Un esclavista? Desde el punto de vista actual, los hechos que se narran en "Doce años de esclavitud", son una monstruosidad, sin embargo en la época, eran actos normales, actos que se realizaban con total impunidad, puesto que los blancos, se sentían inmensamente superiores a los negros.
Pocas veces me ocurre, una chispa que se produce, me meto en la película, me involucro tanto en ella que la vivo como si fuese yo el protagonista de la cinta...El realismo y la dureza de "Doce años de esclavitud" ayuda a esto en exceso.
"Doce años de esclavitud", es una de las mejores películas de esclavitud que he visto, es un puñetazo de realidad en toda la quijada, una historia cruda y dura, sin miramientos, una película que deja en paños menores a otras que se han estrenado recientemente, como es el caso de "El Mayordomo".
A veces parece que los astros se alinean para ver nacer a una historia perfecta, una creación atemporal que se convertirá en obra maestra (No me cabe la menor duda de que arrasará en los premios Óscar de este año.)
Pero, si además de una dirección magistral (Tremendo Steve McQueen, sin duda, uno de los mejores directores de la actualidad, con solo tres películas a sus espaldas.) un guión poderoso, le añades unos actores brutales, nos encontramos con una de las mejores películas de esta temática de todos los tiempos.
Chiwetel Ejiofor, da el salto definitivo de secundario a estrella, tiene el peligroso reto de aguantar sobre sus hombros toda la película, y lo hace de manera notable, ya está nominado al Globo de Oro, y es un serio candidato a los Óscar.
Por otra parte, los secundarios están de maravilla, comenzando por Benedict Cumberbatch, un amo bueno, aunque cobarde, un amo que no es capaz de adelantarse a su tiempo y tratar con respeto a los demás, junto a él aparece un Paul Dano, que ya está acostumbrado a ser odiado por todos, "Prisioneros" lo descubrió como villano psicópata, y en "Doce años de esclavitud" lo veremos como esclavista sin ningún tipo de escrúpulo.
Pero sin duda, el que se lleva la palma, es Michael Fassbender, un actor que se sobrepasa día a día y que saca su mejor potencial cuando es villano.
El reparto se perfila con pequeños papeles de Paul Giamatti ("The Amazing Spiderman 2 : El Poder de Electro") Brad Pitt ("Guerra Mundial Z") y Sarah Paulson ("American Horror Story : Coven").
Totalmente recomendable, una de las mejores películas del año, espero de verdad que la premien como es debido.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario