Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

The Kid (El Chico)

Después de ver "Tiempos Modernos", me aficioné al cine de Charlie Chaplin, así que me hice con "El Chico", y me puse a disfrutar, impresionado por la poca duración de esta.
Con solo dos películas a mis espaldas, he logrado admirar a Chaplin, le admiro por su habilidad de deslizar crítica social en forma de comedia..En vez de mostrar la crueldad de la crisis, la mendicidad y la desesperación de las familias, que son capaces de desprenderse de sus hijos...Lo barniza todo con comedia, para que "No nos demos cuenta", sin embargo, ahí está el trasfondo, ahí está todo, genial.
Chaplin siempre interpreta al mismo personaje, no tiene nombre ni identidad, supongo que tratando de interpretar, no a un individuo, sino a un colectivo, a esa mayoría de personas que vivían en la miseria.
La película nos muestra la desesperación de una madre, tan pobre, que tiene que abandonar a su hijo, esperando que este tenga una vida mejor.
En un divertido gag, el bebé acaba en manos de Chaplin, que tratando de deshacerse de él de todas las maneras posibles, acaba quedándoselo y cuidando de él como si fuese suyo.
Total, que se empiezan a buscar la vida como pueden, la mayoría de las veces, en negocios poco legales, el niño, va por las calles tirando piedras a las ventanas y rompiéndolas, mientras que Chaplin, se hace cristalero y las va reparando...Vamos, que el tipo es listo como es solo...Hasta que topan con la dichosa policía que les para los pies.
Ojo, me llama poderosamente la atención en la que Chaplin, desliza una especie de aversión hacia la policía, o quizás no hacia la policía sino ante el abuso y la brutalidad con la que trataban a los eslabones más débiles de la sociedad (En aquella época, como era obvio, estos marginados sociales eran los vagabundos y los pobres.)
A todo esto, la madre del muchacho, parece arrepentirse y trata de buscarle sin éxito, mientras los "Servicios Sociales", de un orfanato, se llevan al chico, este arrepentimiento, viene porque se ha hecho famosa cantando y tiene dinero de sobra...Aunque toda la fama no le puede borrar el recuerdo de su hijo perdido.
Posiblemente es una de las obras más tiernas de todos los tiempos, con un Chaplin excelente y con un niño sublime, que realiza una actuación extremadamente convincente. Además, la música, como ya hizo en otra obra atemporal "Tiempos Modernos", acompaña al relato de manera magistral, otra obra maestra de Charlot, que agigante su leyenda con cada largometraje.
Valoración:*******(7/10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario