Vistas de página en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

Modern Times (Tiempos Modernos)

 Mi primera incursión en el mundo de Charles Chaplin no pudo ser mejor, "Tiempos Modernos", una de las mejoras películas que jamás he visto, y lo digo sin que me tiemble la voz.
De la mano de Chaplin, viajamos  a los Estados Unidos de la gran depresión, donde cunde la pobreza y la miseria, donde los obreros se mataban a trabajar y donde el crimen, el consumo de estupefacientes  y la delincuencia, eran una constante en cualquier esquina o lugar.
Ya desde los primeros compases del metraje, descubrimos la fina ironía de Chaplin comparando a las legiones de trabajadores con un montón de ovejas, sola una de las muchas referencias satíricas hacia el cruel capitalismo instaurado en el mundo de la industria.
Llama poderosamente la atención, que aun siendo rodada en 1936, trate de un tema tan actual,  convirtiéndola en una obra maestra totalmente atemporal , encumbrando a Charlot a la categría de visionario, prediciendo ya graves problemas que azotan nuestro mundo,  la feroz búsqueda de un empleo (Aunque este no nos satisfaga lo más mínimo y solo sea necesario para subsistir) o la violación continuada de los derechos del proletariado por los empresarios, que están deseando introducir maquinaria nueva para reducir los tiempos de recreo de los trabajadores (Como podemos ver en el gag de la máquina que alimenta).
Por reflejar, hasta refleja hasta las múltiples huelgas de los obreros y la brutalidad policial de la que tanto oímos hablar en la televisión y a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado. En la primera parte de la película, Chaplin deshumaniza al individuo convirtiéndolo en un mero autómata, con un trabajo que repite una y otra vez, sin posibilidades de ascender, sin posibilidad alguna de mejorar.
 Mientras tanto el empresario, planea aumentar sus ganancias con una máquina que permite a los trabajadores comer mientras trabajan.
Y así, el maestro Chaplin valiéndose de la chanza nos desliza una poderosa crítica al sistema, un sistema que hemos construido y apoyado, un  sistema de ovejas y pastores.
Además de esto, en el largometraje se reflejan cosas tales como la justicia y de cómo una persona honrada siempre será más feliz, aunque el mundo que le rodea se empeñe en hacerle la zancadilla (Tanto, que es capaz de preferir la vida sosegada de la cárcel, a la frenética carrera diaria que conlleva vivir en estos “Tiempos Modernos”).
Aun con lo deprimente que puede resultar a priori esta película, es en realidad una oda a la esperanza y al amor, puesto que podemos encontrar a nuestro amor, pese a que el mundo esté siempre en nuestra contra, lección reflejada en la preciosa escena final, con Chaplin y su amada, buscando un futuro mejor, caminando por una larga y sinuosa carretera y perdiéndose en el horizonte.
Valoración:********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario