Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes)

Antes de ver "El Atlas de las Nubes" me invadía una extraña sensación, pese a que era una película interesante, y que llamaba la atención, algo me echaba para atrás, ¿Eran las malas críticas? Posiblemente, por norma general, no me dejo influir por ninguna crítica, pero hay ocasiones en las que no tengo más remedio que rendirme ante la evidencia y reconocer que cuando hay unanimidad en algo, por algo será.
Y es que no es un secreto, "El Atlas de las Nubes", ha sido la mayor catástrofe de lo que llevamos de año, no ha llegado ni siquiera a recaudar su presupuesto, así que los hermanos Wachowski, deben estar tirándose de los pelos (Y más después del fracaso que supuso "Speed Racer") Vamos, que desde la trilogía de Matrix no dan pie con bola ¿Tendrán suerte con Jupiter Ascending? Espero que si, por ahora el casting está formado por Mila Kunis, Sean Bean y Channing Tatum.
Pero lo que nos ocupa hoy, es fantasiosa, onírica y complicada "El Atlas de las Nubes", una de las películas más originales que he podido ver, pero también de las más aprovechadas.
El film se apoya en la idea de la reencarnación y de la conexión con vidas pasadas, presentes y futuras, un tema realmente interesante, pero nada explotado, ni en el cine en general, ni en la película en particular, una verdadera lástima.
"El Atlas de las Nubes" nos relata de manera algo confusa, la vida de varias personas a través del espacio y del tiempo, las personas, en otras vidas, tienen diferentes nacionalidades y diferentes actitudes, los hay buenos, los hay malos, y lo hay regulares, convirtiendo cada vida en única e irrepetible.
Sin embargo, se van conectando unos con otros, en ocasiones a alguno le sobreviene una sensación de "Deja-Vu", que es una sensación bastante inexplicable que nos ha sucedido a todos y que nos deja un poco pillados. ¿O no?
Sin embargo la película es demasiado fría, todo pasa demasiado rápido y da la sensación de que no conectas con los personajes y con la historia, lo cuál es una pena, además de todo esto, la confusa manera de contarlo todo ha propiciado su fracaso, la mala prensa y el boca a boca ha hecho mucho daño a "El Atlas de las Nubes".
Una cosa que no se puede negar a los Wachowski es el reparto que han reunido, casi todos son estrellas de primer nivel, y sobre todos ellos, destacan tipos de la fama de Tom Hanks o Halle Berry, estrellas universalmente conocidas y valoradas por todos (O "casi" todos), a esto tenemos que añadir a Ben Whishaw ("Skyfall") a mi adorado Hugh Grant (Me ha encantado verle en un papel tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados.) a Hugo Weaving (Aunque actuar de mujer, no es lo suyo.) a Jim Broadbent, Jim Sturgess o Susan Sarandon.
La fotografía me ha parecido magistral, destacando unos efectos especiales preciosos, por contra, el maquillaje es un poco cantarín, la idea de poner a Halle Berry blanca o a Hugh Grant asiático, no me parece la más acertada.
En definitiva creo que nos encontramos ante una buena película, un poco vilipendiada por el público y la crítica, y cuyo único defecto, es ofrecer demasiada información enmarañada, en demasiado tiempo (Para me le sobra una hora.).
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario