Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Leon The Professional (León el Profesional)

A mi Luc Besson no me gusta nada en absoluto, lo único que había visto de él, era el decepcionante y futurista encuentro entre Bruce Willis y Gary Oldman, el llamado "Quinto Elemento", y tampoco me gusta nada Jean Renó, porque me parece el personaje más encasillado de la historia del cine, siempre haciendo de gabacho insoportable (Que lo es).
Pero os preguntareis ¿Qué me ha empujado a ver una película de Luc Besson y de Jean Reno, dos franceses pesados? pues simplemente, Gary Oldman, uno de los mejores actores del mundo y de la historia del cine que no tiene en sus vitrinas un óscar, paupérrimo premio si Oldman no lo tiene, Oldman es capaz de hacer brillar a una película que no tiene vida o alma, se como a cualquier actor que participe con él, es simplemente bestial, es un Dios del cine hecho carne, y uno de sus mejores papeles es el de policía corrupto en León.
La interpretación de Gary Oldman es sublime, genial, mítica, con escenas que no podemos borrar, un claro ejemplo es cuando entra en la casa matando a diestro y siniestro (A toda la familia de Matilda-Natalie Portman, hermana buena de culazo bien puesto inclusive) tarareando una de las obras maestras de Beethoven, o cuando se traga una pastilla y comienza a contorsionarse, o cuando huele a la gente y detecta las mentiras.
A todo esto Jean Renó también se sale, borda a la perfección su papel de bobalicón cuando lo tiene que hacer, y el de frío asesino sin escrúpulos cuando lo tiene que hacer, esa dicotomía me resulta muy curiosa y supongo que significó un importante reto interpretativo para Jean Renó, gracias a Dios lo solventó con muchísimo éxito.
Además si atendemos a la filmografía vemos el debut de una jovencísima estrella del futuro, la afamada Natalie Portman en un papel que a su edad, causaría controversia, una niña, supuestamente enamorada de un asesino a sueldo, que no va a la escuela, que tiene una familia de todo menos normal, que además se dedica a fumar, no sé no sé, lo cierto es que si mi hija realizara este papel, mucha gracia no me haría, pero un buen cheque lo arregla todo ¿no? y además ahora tendrán más dinero que cualquiera que los critica, eso seguro.
A lo que voy, León el Profesional es un películón como la copa de un pino, un películón que me hace replantearme la habilidad de Luc Besson para esto de dirigir películas de cine (Habrá que ver Colombiana, o Desde París con Amor, que él mismo produce, para ver si el mismo sello de León, está impregnado en estas cintas.).
León toca unos temas, ante todo, curiosos, la vida de un Asesino a sueldo que es más bueno que el pan, que en su vida cotidiana no le haría daño a una mosca, pero que cuando se planta las gafas de sol, andate con cuidado, lleva una plantita que es su mejor amiga, y bebe leche sin parar, a todas horas, eso y ejercitarse, pero lamentablemente no sabe leer.
Es una película preciosa, con tonos humorísticos, entrañables, es bonita, y ese cocktail es zumo de los dioses, la recomiendo obviamente a todo el mundo amante del buen cine.
Valoración.********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario