Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2011

Princess and the frog (Tiana y el sapo)

Disney vuelve al mismo sitio del que nunca debió salir, a la animación tradicional, (y la animación de hoy en dia es trambién ideal, para ejemplos toda la saga de Toy Story o la última pricesa Disney "Rapùnzel" en Enredados, por no nombrar tantas de la factoría Pixar, tales como Monstruos SA, Up, Wall-E y demás.
La película estuvo envuelto en polémica, que si la princesa era negra y de nueva orleans, pues claro, esclava o pobre...estos son los cuatro berzotas de siempre que sin ver la película están haciendo ya la tocata de huevos en do mayor.
Que si el nombre inicial de la princesa "Maddie" era una nombre de esclava y que era racista, los más racistas son ellos, con sus paparruchadas ¿Influye mucho que la princesa sea blanca como Blancanieves, negra como Tiana, India como Pocahontas o China como Mulán? para mi no influye para nada
Otro problema el título, este vez la polémica viene de España, como suele suceder también sea dicho....en vez de la princesa y el sapo, decidieron poner como título...Tiana y el sapo ¿y que más da? es casi igual, pero el caso es criticar sin parar.
El film es una retrospectiva brutal a Disney, o lo que era Disney en sus inicios (Pese a que en sus inicios también hay un montón de películas, tipo Pinocho, o Dumbo por decir algo...
Disney, un lugar donde las princesas abundan por doquier, y están de vuelta, están más vivas que nunca gracias a esta preciosa cinta y a Enredados.
Tiana y el sapo es una gran película, con un escenario y una época extraños, así...de este estilo, no recuerdo ningún film de Disney ubicado en Estados Unidos, y menos en la fabulosa y ahora lastimosamente herida de muerte Nueva Orleans, cuna de esa fabulosa música llamada y amada por todos, el Jazz.
Tiana no es una princesa convencional, tonta con la cabeza llena de pájaros, es una soñadora pero fuerte, luchadora, que ha probado el lado más amargo de la vida y que también ha saboreado las mieles del éxito, la parte más bobalicona la ofrece el príncipe Naveen que no ha movido un dedo en su santa vida.
El villano, por cierto, es de los mejores que he visto en Disney en los últimos tiempos, un brujo Vudú , charlatán, timador, con ciertos toques de Jaffar de Aladinn (doblado de forma horrible por el malo malísimo Javier Gurruchaga, el de la Orquesta Mondragón, que las prefiere gordas y apretás)
Las canciones se pueden llegar a hacer pesadas el algún momentito, pero lo cierto es que no desentonan demasiado, son correctas, al igual que los acompañantes de Tiana, la luciérnaga y el caimán, la historia realmente original, en definitiva, un maravilloso clásico de Disney, de los de toda la vida.
Valoración:******** (8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario