Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2016

The Witch (La Bruja)

Me vi la jugada venir desde mucho antes de su estreno y claro, como hombre precavido que soy me esperé un tiempo prudencial para ver "La Bruja", la jugada está clara, en 2016 es imposible acudir a una gran sala de cine a ver una película de terror con un montón de gente, yo no sé si es la histeria colectiva, si son los smartphones o si es que somos realmente gil@#ollas ¿Habéis hecho la prueba? La gente se comporta peor que los macacos del zoo, chillan, gritan, comentan, algunos se parten el culo, es lamentable...No me quiero ni imaginar como fueron los días en los que se estrenó "La Bruja", menos mal que como ya dije anteriormente, me esperé.
Cientos de adolescentes deseosos de meterse mano y joder al pobre hijo de vecino que se ha gastado los cuartos para ver una película en pantalla grande, verían el percal y todo serían sueños, bostezos, paquetes de palomitas volando hacia la pantalla...Y es que "La Bruja" no es una película de terror convencional, es una película más inteligente y original, narrada a la perfección, de esas que te hacen pensar, de esas que tu vecino el cani apaga a los cinco minutos.
Y ojo, no me quiero creer superior a nadie, no estoy queriendo decir que si no te ha gustado "La Bruja" seas un ignorante, lo que quiero decir es que al público general que abastece a los cines no está preparado para una película que te haga pensar más de diez minutos y este es el caso.
De un tiempo a esta parte he estado interesándome por todo el tema de los peregrinos, de las brujas y demás, me parece una página muy oscura dentro de la historia de Estados Unidos y yo, personalmente, lo mismo es fallo mío, no he visto muchas películas que lo aborden.
Como no soy un experto en la materia no voy a realizar afirmaciones categóricas, pero si el director trataba de mostrar como la desconfianza se desparrama por todos los recovecos (Hasta dentro de una propia familia) lo ha logrado a la perfección, ha retratado una época que todos los americanos pretenden olvidar (Una de tantas) en la que nadie se fiaba de nadie.
Cuando se iba a estrenar "La Bruja" me informé y vi el palo del que iba, tiempo después acudí al cine y a mi me encantó, sé que se toma su tiempo pero la atmósfera, el guión y los personajes son tan perturbadores que acaba tapando cualquier carencia que tenga.
Lo primero, la fotografía y la dirección son excepcionales, desde el primer momento el tipo de sumerge en esta espiral y te sientes uno más de la familia, eres capaz de palpar ese fanatismo religioso, esa rectitud en todas las acciones, ese machismo latente detrás de cada palabra...Creo que en 2016 es muy difícil hacer estas cosas ya que películas como "La Bruja" son tapadas por otros blockbusters con mucha pasta pero sin nada de terror.
Vease "Expediente Warren" quitando dos escenas que dan mal rollo, es una película de sustos, sin embargo, es comercial, por otro lado encontramos a "La Bruja" ¿Tiene algún susto? Para nada, pero estás inquieto toda la película gracias a la atmósfera y al "mal rollo" que logra insuflar el director con sus tomas.
Y es que esto sucede desde el primer momento, la escena en la que el bebé desaparece es sencillamente magistral y te pone alerta para todo lo que está por venir.
Actores y actrices que no están en primera plana pero que deslumbran completan "La Bruja", una de las sorpresas de este año, para mí, sin discusión alguna, dentro de la lista anual que realizo cada fin de año.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario