Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

Arrival (La llegada)

Muy fan de Denis Villeneuve, hace unos años marché al cine a ver la última de Hugh Jackman y el siempre brillante Jake Gyllenhaal (Acompañados por otro crack que siempre pasa de puntillas y siempre, pero siempre siempre, nos regala interpretaciones realmente cojonudas, hablo del gran Paul Dano) sin demasiado interés y sin expectativas y me encontré una de las mejores películas que he visto en mi vida, un thriller intenso, excepcional, un auténtico puñetazo en el estómago, amargo como pocos.
Tiempo después y con muchas ganas vi "Enemy" y me pareció decepcionante, lo mismo pasó con "Sicario", lo cierto es que me gustó pero me pareció que podía haber ofrecido algo más.
El caso es que tenía muchas ganas de ver su nuevo proyecto, pensaba que era "Blade Runner" (Confío ciegamente en este señor para dirigir una de las secuelas de las mejores películas de Ridley Scott) lo primero que me preocupó fueron las críticas, todas fueron excepcionales y eso siempre me echa para atrás...Llamadme malpensado pero me mosquea mucho que todos los críticos alaben algo de manera casi universal por lo que fui con pies de plomo a ver "La Llegada" (Aunque por cierto, los premios Globos de Oro que salieron el 12 de diciembre han pasado olímpicamente de esta película, en lo que a mi respecta una decisión de lo más rara)
Lo primero de lo que me percaté, casi al instante, es que "La Llegada" no es una película para todos los gustos, es caviar, es una película reposada, tranquila, cuidada, dirigida con esmero y cariño, una película que se toma su tiempo en presentar la situación (Los aliens llegan al planeta Tierra) los personajes (Enormes Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker) y la trama.
De hecho si que se puede hacer un poco larga en su denso segundo acto, pese a que hay una elipsis narrativa y vemos varios días con la voz de Jeremy Renner de fondo si que se puede hacer un poco larga.
Además, podemos encontrar en "La Llegada" uno de esos finales que tanto nos gustan, uno que nos dejará con el culo torcido y que probablemente jamás vimos venir (Ahora vendrá el iluminado que siempre supo lo de "El Sexto Sentido" y demás)
Pero al final lo que queda de la película para mi es el subtexto, la comunicación y la falta de esta en la vida cotidiana.
La película critica de manera inteligente y casi sibilina al ser humano y a su egoísmo, si tenemos problemas para comunicarnos con nuestra pareja ¡Imagínate a nivel mundial! Y es que los países se enfrentan a una "amenaza" desconocida ¿Y qué es lo que hacen? ¿Cooperar? Por supuesto que no, aunque manejamos el mismo barco cada uno va en una dirección, si China descubre algo se lo guardan, cuando Estados Unidos comienza a hacer avances ¡No se lo comuniques a Londres o a Venezuela! Y así va la película, cada uno a su bola.
Me encantan estas películas que van más allá del cine, te ofrecen una historia cojonuda, te la muestran de una manera preciosa (Hay que ver el temple y la clase que tiene Denis Villeneuve, al cuál solo veo una pega, su estilo se puede parecer demasiado al de Christopher Nolan y puedo jugar e su contra) y encima te hacen pensar, te hacen reflexionar y te hacen cambiar tu perspectiva, eso no está pagado con dinero, es lo grande del cine, es el séptimo arte, gracias.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario