Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

The Neon Demon (The Neon Demon)

Y envuelto en polémica, como siempre, llegó con retraso, como siempre, la última obra de Nicolas Winding Refn, director de la majestuosa "Drive" y de la olvidable "Only God Forgives", la gente se le ha echado encima durante meses diciendo que "The Neon Demon" es la cosa más horrorosa que hay en el mundo, yo creo que es decepcionante y aun con todo me ha gustado.
Creo que Nicolas Winding Refn es un verdadero artista, es un creador de imágenes preciosas, lo ha hecho en todas sus películas y lo seguirá haciendo, la composición y el juego que se trae con los colores es fantástico, además, no es nada fácil, para prueba el ridículo que hizo Ryan Gosling con "The Last River" en la que intentó plagiar descaradamente a Refn fracasando estrepitosamente.
Yo he de decir que me he acercado a esta película con respeto y con cuidado porque sabía lo que iba a ver, creo que la información es capital para ser un buen cinéfilo porque si vas al cine sin información te encuentras con desagradables sorpresas (Maldita sea, muchas veces vas al cine bien informado y te comes unos mojones de cuidado)
En un nivel algo menor, esto sucede muchas veces en el cine de niños ¿Quién no ha ido a ver una película cualquiera y han entrado familias enteras para después huir escandalizadas? A mi me sucedió con "El lobo de Wall Street" pero seguro que todos vosotros tenéis historias parecidas.
Pues si vas a ver una película de Nicolas Winding Refn tienes que ver películas de Nicolas Winding Refn...Y lo cierto es que no recomiendo que te veas "Drive" porque es una película ciertamente comercial, échate un ojo a "Bronson" a "Valhalla Rising" y a "Solo Dios perdona", si te ha molado el rollo échale un ojo a "The Neon Demon", es un consejo.
La película es una especie de cuento de terror con ecos de "Suspiria" de Dario Argento, una chica llega a Hollywood con el sueño de ser modelo, su belleza, su candidez y su inocencia encandilan rápidamente a todo el mundo y se convierte en una superestrella.
El caso es que se verá introducida en una vorágine de violencia, celos, envidias y lucha de poder que acabará devorándola (Y no, no es una metáfora, en "The Neon Demon" se comen a la gente viva)
Hay que reconocer el papelón que se marca Elle Fanning, no he visto mucho a esta mujer pero me ha gustado sobremanera, trabajar en películas como "The Neon Demon" siempre te dan prestigio, hace que se hable más de ti, sé que los papeles que acabarán dando de comer a Elle Fanning son los realizados en "Maléfica" y demás, pero yo, personalmente, me decantaré siempre por cosas nuevas, inteligentes, arriesgadas y sobre todo bien realizadas, como es el caso de esta "The Neon Demon".
Y atención porque Winding Refn se rodea de un grupo de actores interesantes, estoy conociendo más a Jena Malone y tiene algo que me gusta, por otra parte está Keanu Reeves que con películas como esta o "John Wick" parece estar viviendo una segunda juventud (Si es que este hombre ha envejecido alguna vez claro)
De "The Neon Demon" destaca la composición deliciosa, la utilización del neón como elemento narrativo (De ahí que su visionado me evoque un poco a "Suspiria") creo que podemos aprender muchas cosas de este tío...Pero claro se la acaba cargando.
Y es que "The Neon Demon" como "Solo Dios Perdona" podrían ser obras maestras del género, si Refn se centrara en el guión, en la historia y en su desarrollo hablaríamos de otra cosa ¡Pero no! sigue empeñado en mostrarnos imágenes visuales preciosas a cámara lenta, sin darse cuenta de que lo que nos importa es la sustancia.
Otorgo un siete, un notable bien merecido a "The Neon Demon" pero me parece una nota amarga pues creo que podía haber dado un poco más de sí.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario