Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Kurenai no buta (Porco Rosso)

Una de las películas más conocidas de Estudios Ghibli, es sin duda "Porco Rosso", un film que me ha dejado levemente decepcionado, no porque sea mala, sino porque me habían hablado tan bien de ella, que esperaba un poquito más, aun con todo, historia muy original y bien realizada.
Yo no conocía la animación japonesa, me animó mi novia, que creció con películas como "Mi vecino Totoro", así que me animó a meterme en Ghibli, el problema, es que empecé con Totoro, siguiendo con "El viaje de Chihiro", sin embargo y por desgracia, parece que después de comer caviar todo sabe un poquito peor y es que el nivel desplegado en Chihiro es tan grande, que todo se queda corto.
Como siempre, me sigue llamando poderosamente la atención todo lo que tiene que ver con la animación nipona, durante años (Y que diantre, ahora también) las películas de animación suelen ser bastante lineales, me atrevería a decir que pobres, suelen tratar sobre la amistad y la superación personal...Llegó Pixar y comenzó a desbaratar todo, introduciendo tramas más adultas (Véase el ejemplo de "Up"! o "Wall-E") pero el rey de esto, es y ha sido desde hace mucho tiempo, los estudios japoneses Ghibli, películas como "Porco Rosso" son inconcebibles en occidente, la historia de un cerdo aviador que lucha contra los peligrosos piratas del aire y los peligrosos fascistas de Mussolini, tratando de instaurar la justicia en los siete mares, sencillamente genial, aunque la historia no llegó a conectar conmigo en ningún momento, lo cuál me apenó, puesto que admiro sobremanera a Miyazaki y su cine, pero "Porco Rosso", no entra dentro de esa élite de películas creadas por el maestro del anime.
Ahora bien, posiblemente si me hubiera enamorado de la historia en la infancia, la cosa hubiera cambiado sobremanera, puesto que hablaría desde la nostalgia...Por desgracia no es así y no he llegado a engancharme tanto con esta historia.
Lo mejor de todo, es el guión, ciertamente profundo, con tramas paralelas y con unos personajes muy bien construidos, desde el protagonista, a la chica, a todos los amigos y también enemigos del fantástico Porco Rosso.
Aún con todo, Porco Rosso, me parece un personaje fascinante con un carisma arrollador, y pese a tener una conciencia algo machista, me parece un tipo que cae bien.
Las voces en inglés, las ponen actores conocidos, como Brad Garrett ("Un canguro Superduro") o el más que conocido Cary Elwes ("La princesa prometida").
Una gran película, como todo lo que Ghibli hace, pero la consideraría una obra intermedia, ni tan buena como Totoro o Chihiro, ni tan "perfil bajo" como "Puedo escuchar el mar".
Valoración:******(6/10)

2 comentarios:

  1. Buenas. No comparto tu opinión. El nivel es muy bueno en animación (estamos hablando de 1992)y con un presupuesto no tan elevado como con El viaje de Chihiro.

    No es una película que la pueda ver un niño o alguien que espere ver un final "a lo Pixar o Disney". El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro afrontan la historia de manera distinta a Porco Rosso. Esta tiene un final muy abierto.

    Es mi opinión. Saludotes. ;)

    P.d. Verla en inglés es un crimen, teniendo el original o en su defecto la versión en Castellano o Francés. (Jean Reno)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto. Mi puntuación es un 9/10.

    Que conste que Totoro me encantó (Es de mis preferidas después de Porco Rosso). El viaje de Chihiro no me gustó tanto.

    ResponderEliminar