Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

Akira (Akira)


 Como no soy muy ducho en el arte del "anime", dejo a amigos más cultos que yo que me aconsejen, confío de manera ciega en su excelente criterio, todos me señalaban "Akira", como un referente para el mundo de la animación japonesa.
Bien es cierto, que un día que no tenía nada que hacer, en un rato libre, ojeé el anime de "Akira", en concreto la edición a color y hay que reconocer que me entretuvo bastante, por desgracia, no pude ni finalizar el primer tomo, por lo que le lancé a ver la película.
Lo primero que me llamó la atención fue lo visual que es, colorida y violenta, sencillamente excepcional, creo que la atmósfera que logra crear Katsuhiro Ôtomo, tanto en el manga como en el cine, logrando una obra cumbre en la historia del cyberpunk en particular, y de la ciencia ficción en general.
Además de todo esto, creo que la banda sonora está muy bien escogida, metálica y futurísta, agobiante cuando lo tiene que ser, haciendo que "Akira" aumente su atmósfera distópica.
Como siempre, admirar y reconocer el gran trabajo que realizan los animadores japonenes para quitarnos de cabeza a todos los occidentales, esa tontería de que la animación es para niños pequeños...Películas como "Akira", u otra que va a caer en breves como "Ghost in the Shell", de hecho "Akira", es una película de animación muy violenta (Veremos mucha sangre) con muertos (Incluso seremos testigos de una "casi violación") Así que por favor, si tenéis hermanos pequeños o hijos en casa, decir lo evidente, no es una película infantil (Supongo que os daréis cuenta de ello en los cinco primeros minutos de la película...Pero por si acaso, yo lo digo.
Ahora bien, aun con todo ello, hay cosas de "Akira" que no me han gustado, y que con toda probabilidad se comentarán con más profundidad en el Manga.
Hay ciertos cabos sueltos que a mi, personalmente me molestan un poco bastante ¿Qué es Akira? Si bueno, alguna explicación hay ¿Pero qué tipo de cosa es Akira? ¿Por qué los poderes se desarrollan en unas personas sí y en otras no? Vamos, algo que Ôtomo deja en el aire en la película, y que se quedan un poquito colgando.
Otra cosa negativa es lentitud con la que se desarrolla la trama, se extiende demasiado en el tiempo y quizás se se hubiese dividido en dos partes (Me viene a la memoria "El Regreso del Caballero Oscuro", que se dividió en dos partes y salió genial) Pero me da la sensación de que se ha querido aportar un gran volumen de información en dos horas, llegando a saturar, en vez de haberse preocupado de detallar y explicar un poquito más la trama, haciendo que el final (O mejor dicho, la media hora final) fuera bastante confuso para el espectador.
A me ha dejado un sabor de boca agridulce este "Akira", si bien me ha gustado, parece que disfruté más de una escasa lectura del manga que de todo el anime, cumpliendo la máxima de que el libro (O en este caso el cómic) es mejor que la película.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario