Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013

The Two Jakes (Los dos Jakes)

Después de ver "Los dos Jakes" creo que he sido injusto con "Chinatown", una de las películas más célebres de Roman Polanski, cuando la vi me dejó algo frío y no me gustó, sin embargo no hago más que oír cosas buenas acerca de esa película, lo que me lleva a pensar que fui demasiado duro con ella, además de injusto, y que merece un completo revisionado, lo haré en los próximos meses sin duda, Jack Nicholson y su magia lo merecen sin duda, pero la película que nos ocupa hoy no es "Chinatown", es una tardía secuela que no venía a cuento, totalmente sobrante, y de la que solo destaco a un Jack Nicholson que está algo flojito (Como en sus últimas películas, exceptuando "Infiltrados", en la que también está un poco sobreactuado) un soberbio Harvey Keitel (Como siempre, excepcional) y ver a Eli Wallach ("El bueno, el feo y el malo", él era el feo por cierto) "Los dos Jakes" me ha resultado una película lenta y aburrida, densa en comparación con "Chinatown" que no me entusiasmó, pero que es muy superior.
Detrás de las cámaras se pone el propio Jack Nicholson, que es un auténtico crack delante de las cámaras, pero que carece la maestría del genio Polanski detrás, lo mismo le pasó a Robert de Niro en alguna que otra película ("El buen pastor") sin embargo, la película me ha decepcionado.
Como ya digo, la idea de la secuela siempre planeó por la mente de Nicholson, que se vio empujado a sacarla adelante él mismo, ¿Por qué nadie quería sacarla? Porque definitivamente, sobraba, la historia se debía haber quedado en ese "Déjalo, es el barrio chino", pero estirar la historia, además, después de tanto tiempo, creo que es contraproducente.
Como siempre, Jack Nicholson se ocupa de ponerse al frente de una empresa de estas de detectives, ya había pasado un mal rato en la anterior (Navaja en la nariz y corte que te crió) un misterioso hombre llamado Jake, interpretado por Harvey Keitel (Muy injusto se es con Harvey Keitel, pocos actores, pocos, he podido ver tan buenos como él, lo cuál es una maravilla, sin embargo, se ha desprestigiado sistemáticamente su trabajo, cuando ha trabajado en muchos géneros, películas tan dispares como "Taxi Driver", "Little Nicky", "Reservoir Dogs" o "Abierto hasta el amanecer" donde realiza uno de sus mejores papeles (Al menos a mi me parece genial.)
Aunque lleve un tiempo sin acertar de lleno con ninguna de sus películas, hay que reconocer que Jack Nicholson es uno de los grandes de la historia del cine, solo hace falta nombrar a "El Resplandor" y a "Alguien voló sobre el nido del cuco" para darnos cuenta de que hablamos con uno de los grandes de la historia del cine, y si, he dicho historia, siempre es un placer verle desenvolverse en una película, lo hace divinamente, yo aún espero que Nicholson nos regale una magnífica interpretación de aquí a un futuro, tiene mucho que darnos.
La película es entretenida, pero si a "Chinatown" le di una baja nota, es justo que "Los dos Jakes" suspenda, una decepción.
Valoración:****(4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario