Primera vez que el mágico Christopher Lee encarnaba al monstruo de Transilvania, y lo cierto es que me he sentido ligeramente decepcionado, si la comparamos con "Drácula : El príncipe de las tinieblas", la segunda tenía todas las de perder, por varios motivos, el primero es que Christopher Lee no habla en todo el film (Vamos tampoco es un personaje muy locuaz, pero el hecho es que no emite sonido alguno) el segundo es que dos actores de la talla de Michael Gough y Peter Cushing, solo aparecen en el inicio de la película a modo de recordatorio de esta "Drácula", sin embargo, creo que como ya dije anteriormente, la primera se queda por debajo.
En primer lugar tengo que comentar que la película es una distorsión tremenda del relato de Stoker, básicamente se podría decir que no es una versión del libro, sino una inspiración, la acción "in media res" puede ser un poco confusa ¿Quién es Harker? ¿Qué hace allí? ¿Cómo es que sabe que Drácula es un vampiro? ¿Por qué Drácula no sabe de las intenciones de Harker?
A partir de ahí, Harker es convertido en vampiro, de una manera realmente estúpida, un sinsentido, una metedura de pata tremenda de los guionistas, con los dos vampiros yaciendo ante él, escoge matar con la estaca ¡A la novia! ¿Pero en qué cabeza cabe? Claro, ella monta un pitote importante, Drácula se levanta y acaba con el "asesino" Eso si, si obviamos estos fallos de guión (Que como estamos hablando de un clásico, perdonamos, si fuese una película actual, sería vilipendiada) es una película muy disfrutable y entretenida.
En lo que a mi respecta, siempre me he sentido atraído por las películas de monstruos, de ahí que La Universal y la Hammer, siempre estén en mi corazón, si tuviese que escoger, lo haría por la Universal, ya que tiene icónicos actores que me encantan, tales como Boris Karloff, Bela Lugosi o Lon Chaney e hijo, en el caso de la Hammer, está Christopher Lee y Peter Cushing, que son grandes, pero a la larga, insuficientes comparados con las leyendas del terror.
Christopher Lee interpretó por primera vez a Drácula en esta película, podía haberse fijado en las películas de Bela Lugosi, yo quizás lo hubiese hecho, el, hace todo lo contrario creando a un personaje totalmente nuevo, quizás no llegue al nivel de genialidad de Lugosi, pero cerca está de superarle.
Por lo demás, Peter Cushing encarna a Van Helsing, de nuevo de forma notable, todo un genio a mi entender, al igual que Michael Gough, dos actores de leyenda, que desgraciadamente, nos han abandonado, siempre vivirán en sus películas.
Merece la pena verla porque es una película que inició el legado de Christopher Lee como Drácula, pero es inferior al Príncipe de las Tinieblas.
Valoración:********(8/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario