Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2014

Enemy (Enemy)

Un buen día llegué al cine con ganas de ver una buena película así que me decidí por "Prisioneros", todavía no me he recuperado de aquello, un auténtico derechazo a la mandíbula del espectador, una de los mejores thrillers de los últimos años que pasó de puntillas entre crítica y público, un auténtico desastre que ni Hugh Jackman ni Jake Gyllenghaal fueran nominados a algún premio por parte de la academia, "Prisioneros", fue uno de los mejores ejercicios de tensión que he vivido en una sala de cine en los últimos años y el descubrimiento de uno de los nombres a tener en cuenta, Denis Villeneuve.
Quería verla durante la fiesta del cine, pero por desgracia ni con esa oportunidad de oro decidieron estrenarla, luego la culpa es de la piratería ¡Como se me ocurre cuestionar esto!
Un par de semanas después de ver "Prisioneros", me enteré de que Villeneuve estaba creando "Enemy", una adaptación ciertamente libre de la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.
Cada vez me gusta más Gyllenhaal, se ha despegado de papeles malos como el que realizó en "El Príncipe de Persia" huyendo de lo fácil como las comedias románticas, véase, "Amor y otras drogas", gracias a películas como "Prisioneros", ahora, tiene un brillante futuro por delante y en sus manos está el no desperdiciarlo con tonterías.
Me alegra ver a Mélanie Laurent metida en estos fregados, la descubrí en una de las últimas películas de Quentin Tarantino y después en "Ahora me ves", una muy entretenida película en la que compartió planos con Woody Harrelson o Morgan Freeman.
La historia en realidad me decepcionó levemente, está contada con demasiada parsimonia, realmente lenta y desperdiciando un poco el argumento, además, en los primeros compases, todo se torna demasiado complicado, si no eres capaz de coger el hilo en los primeros instantes no lo harás en ningún momento.
Jake Gyllenhaal interpreta a un aburrido profesor de historia que tiene una relación con la bellísima Mélanie Laurent ("Malditos Bastardos") un buen día ve una película en la que descubre que un figurante o extra, es igual que él, sorprendido, empieza a tirar del hilo hasta que encuentra cara a cara con su doble (Interpretado por supuesto por Jake Gyllenhaal, que hace uno de los mejores papeles de su vida).
Ahí creo que la película se tuerce sobremanera, yo habría optado por otra cosa, además, al ser la misma persona, a veces te cuesta averiguar quién es quién y te tienes que guiar por el vestuario de ambos personajes (Que en ocasiones se parece, vamos, un auténtico lío).
Me he quedado un poquito frío sinceramente, me esperaba algo más del talento de Villeneuve unido con la interpretación de Jake, una lástima.
Bajo mi punto de vista, una decepción, se ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer un peliculón, una lástima, espero que Gyllenhaal tenga nuevas colaboraciones con el gran director canadiense y nos regalen una nueva "Prisioneros", aprueba por los pelos.
Valoración:*****(5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario