Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2014

The Curse of Frankenstein (La maldición de Frankenstein)

Christopher Lee, mítico Lee, dijo en una ocasión que el comienzo de la leyenda de la Hammer comenzó con "La maldición de Frankenstein", una película que inició el mito de la amistad de Christopher Lee con el gran Peter Cushing, un binomio exitoso que se repitió en decenas de películas y que junto al gran Vincent Price, forman el triángulo de terror "moderno", más brillante (El "menos moderno" incluiría a Lon Chaney Jr, Bela Lugosi y Boris Karloff).
Posiblemente, la historia de Frankenstein sea una de las novelas más veces llevadas a la gran pantalla, diferentes versiones y diferentes interpretaciones, si, hay que reconocer que el gran Boris Karloff es posiblemente el mejor intérprete posible pero hay que ponderar a Christopher Lee y su rompedora estética que impresionó a propios y a extraños.
A lo largo de los tiempos, todos las criaturas, se han basado en el Frankenstein de Boris Karloff, con poco sentido en realidad puesto que no es lo más fiel posible, recuerdo la película "Frankenstein" en la que Robert de Niro interpretó al monstruo, ese sí que parecía un monstruo real y es casi un calco del monstruo que podemos ver en "La maldición de Frankenstein".
Alto, fuerte y desgarbado, no puede hablar ni pensar con claridad, la cara pálida hecha a retales con carne pútrida, vamos, entiendo que la gente saltara de su butaca cuando lo vio aparecer puesto que es una estética rompedora respecto a la versión de Karloff.
La historia está contada a modo de Flashback, Peter Cushing, interpreta a Victor Frankenstein, está en la cárcel y le cuenta a un caballero toda la historia, sabiendo que no le va a creer.
Una vez en medio de la historia, vemos como Victor progresa en sus experimentos y consiguen devolver la vida a un perro, después se obsesiona hasta el extremo y forma un cadáver con manos de artista, cerebro de genio (Al que mata tirándole por las escaleras, o algo similar) y unos ojos recientes.
A mi, la película me ha parecido algo normalilla, la respeto sobremanera porque inició una era de terror de las que miles de películas se han inspirado, sin embargo, hay ciertas partes de la historia que me han resultado un poco tediosas, aunque me ha resultado original el montar un triángulo amoroso entre Frankenstein, su prima y su criada, no funciona en el contexto de la cinta, además, se tarda demasiado en hacer el monstruo y poco se habla del experimento que lleva a su  creación, nos metemos demasiado rápido en harina sin desarrollarse la trama demasiado.
Después el monstruo es tan bueno que se les va de las manos, aparece poco y cuando lo hace, es asesinado, no una sino dos veces, da la sensación de vacío cuando se acaba con él, Christopher Lee está inmenso en un papel que parece largo, pero si en la actualidad la sombra de Karloff es alargada, imagináos en la época en la que se rodó "La maldición de Frankenstein", vamos, complicado, muy pero que muy complicado.
Eso si, todo el final me ha resultado magistral, con su amigo confirmando que está loco para que lo ajusticien y la toma de la guillotina con los créditos, sublime, eso si ¿Habrá alguna explicación respecto a la supervivencia de Víctor Frankenstein? Me temo que no, eso si, por desgracia, Christopher Lee nunca volverá a estar relacionado con la criatura, cambiándose de acera (Por decirlo de alguna manera) y se convirtió en el segundo mejor vampiro de todos los tiempos (Ojo, siempre a la sombra del gran Bela Lugosi.)
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario